Alertan sobre la higiene de las barbas
Desde levemente crecidas hasta de lo más mullidas. Las barbas se han convertido en un accesorio de moda utilizado por íconos de todo el mundo.
Están asociadas con los nuevos ‘hipster’ que impusieron un look relajado y lejos de los estereotipos. Sin embargo, su higiene es tema de debate.
¿Son las barbas antihigiénicas?
Expertos aseguran que el vello facial está lleno de bacterias que pueden propagar gérmenes y desencadenar infecciones. «Las cutículas del cabello, que son como las capas de tejas en un techo, atrapan los gérmenes y la grasa. Si además la persona se frota la cara con las manos sucias transfiere toda esa suciedad a su cara y boca», explica a MailOnline Carol Walker, miembro del Trichology Centre de Birmingham, en Inglaterra.
También, destaca que puede ocasionar enfermedades en la piel: «Algunas personas desarrollan infecciones causadas por acumulación de bacterias o eczemas. Si encima se tiene el pliegue debajo de la barbilla, la piel puede estar irritada, sudorosa y atraer más microbios».
Existe además la posibilidad de que una persona con barba pase sus bacterias a otra. «Si sos cariñoso con alguien, si hay besos de por medio, es posible que se trasladen», agrega Walker.
Por su parte el doctor Ron Cutler, de la Universidad Queen Mary de Londres, avala la teoría y la señala como una «evidencia científica», es por ello que recomienda a los hombres lavarse y peinarse el pelo facial regularmente y asegurarse que el área debajo del pelo no presente dolor ni vellos encarnados.
Estudios a prueba de barbas
Manuel Barbeito, un microbiólogo del Ejército de Estados Unidos en la década de 1960, era consciente que la propagación de gérmenes podía darse a través de la barba, que funciona como ‘un caldo de cultivo ideal’ para los insectos.
Fue entonces que se propuso investigar si los virus se propagaban entre los trabajadores de su laboratorio por medio del pelo facial. Pidió a sus empleados que se dejaran crecer el vello y luego los roció con bacterias no infecciosas.
Encontró que los microbios se aferraron a las barbas, y que el sólo hecho de lavar el pelo de los empleados no sirvió para que estén ‘libres de bacterias’.
Si bien la limpieza reduce las cantidades de gérmenes, hubo algunos que permanecieron «para producir la enfermedad si se ponen en contacto con un huésped adecuado», dijo.
Una voz a favor
En la piel no es raro encontrar cerca de 20 mil bacterias que no necesariamente son perjudiciales para la salud, destaca el profesor Anthony Hilton, director de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la Universidad de Aston.
En ese aspecto, el profesor Hugh Pennington, profesor emérito de Bacteriología en la Universidad de Aberdeen, le dio un crédito extra a los ‘barbudos’: «Es la misma bacteria que está en tu piel. No es problemático y no es un riesgo para la salud».
Fuente: Infobae