Confesiones desde la trastienda Luciana Sabariz [4]

Confesiones las hay por todas partes, pero en el mundo de la peluquería y de la barbería tienen “un no sé qué que qué sé yo” que hace que los salones se llenen de los secretos y confidencias de los clientes que van a sentirse bien, ponerse guap@s y soltar todo aquello que tienen dentro. Pero ¿Y los peluqur@s y barber@s? ¿Confesarán en su tienda de confianza?
Desde la trastienda de iPelushop queremos saber más de los secretos y confesiones de los peluquer@s y barber@s del momento.
Así que este mes:

Confesiones desde la trastienda con Luciana Sabariz ·IV·

¿Cómo llegaste a ser peluquera?

Desde que tengo uso de razón, la peluquería ha formado parte de mi vida. Mis padres son peluqueros y de los inquietos, siempre estaban innovando y generando movidas.

Recuerdo de niña que siempre había en el salón algún acontecimiento, teníamos un centro de perfeccionamiento que funcionaba incluso con formaciones nocturnas y a veces venían grupos desde Italia…… también teníamos una escuela de modelos, por lo tanto eso generaba también desfiles, sesiones de fotos, clases de baile, expresión corporal, maquillaje y más actividades…

Con todo ese jaleo y habiéndolo vivido tan de cerca, cómo no elegir esta profesión??? 😉

 

¿Cómo ves el sector, en qué momento nos encontramos, que recomiendas?

Creo que desde la crisis y la subida del IVA, por fin se está recuperando, muy lentamente, pero recuperando…  La prueba está en que se siguen abriendo salones!!

Los que ya estábamos, nos hemos restructurado, los que no lo han hecho lamentablemente habrán cerrado o estarán a punto.

Nos encontramos en un momento de esfuerzo constante para ver que puntos débiles podemos perfeccionar y mejorar, de luchar para seguir adelante…

Claro que es más trabajoso, pero a la vez satisfactorio cuando ves que los cambios que realizas han sido efectivos, en definitiva no hay otra salida si queremos evolucionar.

Mi recomendación es ser mucho más exquisito en todo.

Tenemos una profesión artesanal, por lo tanto hay que luchar y trabajar para que siga siendo así, recuperar técnicas olvidadas y sacarles el partido que merecen, mimar, cuidar el cabello….. No todo vale!!.

En definitiva, pelear para que exista un valor añadido y diferenciador en nuestros salones.

 

¿Qué te motiva de esta profesión?

Me motiva el compartir lo que sé, aprender cada día cosas nuevas, conocer gente fantástica gracias a ella, poder desarrollar mi creatividad y sobre todo, lo más importante y es que mi profesión no la siento como un trabajo…

…¡Me apasiona!

 

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido

Pues sucedió en nuestra última formación en Valencia.

Una mañana de Domingo, salimos de donde estábamos alojados y cogimos un taxi para llegar pronto a la sala.

Nada más intentar salir del barrio nos dimos cuenta que había una carrera popular en la zona, así intentamos buscar una salida, luego otra, y era imposible!!!

No podíamos dar crédito que a los organizadores se les había ocurrido la genial idea de organizar las vueltas en todo el perímetro del barrio y no se podía sortera!!!.

Bajamos del taxi y preguntamos al personal de seguridad que nos dijo que era imposible hasta que no acabe la carrera no se puede franquearla, total sólo quedaban 10 vueltas.

10 VUELTAS???. ¿Íbamos a ser las últimas en llegar a mi curso?.

Así que nos arriesgamos y cruzamos corriendo (con maletas incluidas), por medio de la calle y entre los corredores para acceder al otro lado del barrio, eso sí, entre gritos y abucheos de los concursantes y sus familiares Jajajaja,

Una vez logrado, cogimos otro taxi y por suerte llegamos a tiempo a nuestra formación. ¡Toda una odisea!. 😉

 

¿Cómo ves la peluquería española?

Sigue habiendo mucho que hacer.

Por una parte que veo una evolución, tenemos muchos peluqueros referentes y reconocidos nacional e internacionalmente y eso me enorgullece.

Pero al margen de esto, a nivel general debemos hacer un esfuerzo para mejorar el nivel de esta profesión tan apasionante, que haya una educación y una preparación más profesional, más exquisita.

No todo vale y no todo el mundo vale…

Realmente quien escoja esta profesión debería prepararse bien para darle el valor que tiene, creámoslo y que el mundo se lo crea, que el decir Soy Peluquero sea un orgullo y sea reconocida como una profesión importante.

 

¿Cómo motivar a los empleados del salón y cómo fidelizarlos?

Como experiencia propia puedo decirte que lo ideal es que la gente que tengas trabajando en el salón se sientan parte de un equipo, que sean responsables de la parte que les toca, como si fuera para ellos. De alguna manera es así, si la empresa funciona ellos se benefician.

Otra parte importante para mí es la formación. Hoy en día es más necesaria que nunca, dedico un presupuesto anual para ello sin preocuparme que mañana se puedan ir, el momento que cuenta para mi es el presente.

En mi caso gracias a mi equipo (Marcela, Nerea), puedo salir puntualmente de mi salón para dar mis formaciones, crear colecciones y seguir creciendo profesionalmente. A su vez, ellas se sienten partícipes de todo ello, me siento afortunada de que estén a mi lado y por cierto, llevan unos cuantos años conmigo y no se van.  jajajaja

 

¿Quién debería ser nuestr@ próxim@ confeso/a?

Se me viene mucha gente a la cabeza, pero creo que Cristina y Aurora de ACQUA Perruquers sería una buena elección.

Son dos profesionales que con mucha lucha, constancia y perseverancia, han conseguido mucho en poco tiempo. Qué nos confesaran el secreto de su éxito sería un buen ejemplo a seguir….. 😉

Nombre: Luciana Sabariz

Profesional desde: 1991

Nombre del Salón: SABARIZ Hairtists

Apertura del salón: 2000 (Antes 1979)

Ciudad: Barcelona.

IMG_3083

About the author

Marcia Rocha iPeluShop