Lucanna Giova nos confiesa
¿Cómo llegaste a ser peluquera?
La pintura, el arte y la moda siempre estaban en mi vida. Las imágenes nuevas, el color me fascinaba ..era eso o ser psicóloga y como que a mi madre en ese momento le asustaba, hice un curso en verano para ver como me sentía y me quedé.
¿Cómo ves el sector, en qué momento nos encontramos, que recomiendas?
Son momentos de cambio, cambio de mentalidad, de manera de ser del cliente y de manera de reaccionar del profesional.
La vida ha evolucionado o simplemente cambiado en muchos aspectos. La figura del peluquero y barbero ha cambiado pero menos rápido y es ahora que nos ponemos las pilas y entendemos que hacer las mismas cosas no genera resultados nuevos.
Tenemos suerte de tener un oficio manual (con la que cae con la mecanización…) y que requieres de corazón y arte para hacerlo. Pero no todo sirve y hasta hace poco todo servía. Imagino y espero que cada vez se profesionalice mas y nos exijan mas.
¿Qué te motiva de esta profesión?
Me motivan diferentes cosas. Crecer y ser creativa me motivó en su momento. Salir en una revista. Desarrollar una marca y su identidad después. Crecer con equipo y ayudar a que crezcan. Ser empresaria, comunity manager, recursos humanos…
Buff ser una navaja de Albacete que todo lo puede !!
Me motiva al final que es una profesión que te permite mucho y de todo. Hay mucho por hacer en casa de cada uno .
Ahora me motiva poner guapa y guapo a la gente
Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido
¡Tantas!.
Tuve suerte de trabajar en muchos sitios, cine, teatro y estar con gente que les pasa de todo y mas.
Pero algo muy gracioso, una vez con un cliente, el salón a tope y cuando la cabeza no te da para más, me empezó a explicar que atendiera a una petición.
Había que hacer un color, igualarlo . En medio del bullicio, llamadas, colaboradores, en medio de todo eso yo asentía. Disponiendo del día para que hacerlo y entonces atendería al 100 % de sus explicaciones que por otro lado me parecían de lo más cotidianas.
El cliente seguía explicándome los pormenores de lo especial del caso y en un momento dado me dice que había traído pelo para ver el color que quería conseguir.
Me enseñó diferentes pelos naturales envueltos en papel de periódico. Yo no entendía nada. Frené un momento y bajé al mundo, me centré sin entender aún menos cuando me dijo que era muy especial, que su padre lo quería del color del rabo…
¿Cómo ?…
Madre mía.
Resultaba que el padre tenia vacas de concurso y necesitaba que tiñésemos ciertas imperfecciones en las mises vacunas y me preguntaba si estábamos dispuestos a ello…
Jajaja, eso me demostró de nuevo lo importante que es escuchar y que nunca lo has visto todo .
Por supuesto, hicimos el trabajo, una experiencia nueva… ¡Y ganaron !
Jejejeje.
¿Cómo ves la peluquería española?
Tiene un nivel altísimo es altamente creativa, pero creo que ser mas comerciales no nos vendría mal.
Eso si sólo hablamos de peluquería, genial. Si hablamos de formación académica, tenemos que ponernos las pilas…
¿Cómo motivar a los empleados del salón y cómo fidelizarlos?
Uff ese es, el Santo Grial.
Cada persona es única, cierto que dar alas y motivar encontrando el punto de cada uno, sea artístico, creciendo en responsabilidad o en plano personal, ayuda.
Escuchar y mantener una relación sana y cristalina sin olvidad que es un trabajo, una empresa y que no siempre se puede hacer para ayer.
Solo la unión hace la fuerza… aunque es ciertamente lo mas espinoso.
Creo que en formación académica también se debería explicar y concienciar a los futuros profesionales de como es una empresa, de lo que se puede crecer pero también de lo que hay que aportar.
Nada es blanco o negro.
¿Quién debería ser nuestr@ próxim@ confeso/a?
Alfonso Martinez de HAIRKRONE