Confesiones desde la trastienda Montse Morella [8]

Confesiones las hay por todas partes, pero en el mundo de la peluquería y de la barbería tienen “un no sé qué que qué sé yo” que hace que los salones se llenen de los secretos y confidencias de los clientes que van a sentirse bien, ponerse guap@s y soltar todo aquello que tienen dentro. Pero ¿Y los peluqur@s y barber@s? ¿Confesarán en su tienda de confianza?
Desde la trastienda de iPelushop queremos saber más de los secretos y confesiones de los peluquer@s y barber@s del momento.
Así que este mes:

Confesiones desde la trastienda con Montse Morella ·VIII·

¿Cómo llegaste a ser peluquera?

Nací entre maquinas de cortar pelo, brochas, y en un ambiente de barbería como los que se respira hoy en día. Recuerdo en la Barbería de mi abuelo seis barberos que no paraban de afeitar y cortar pelos. Mi padre entre ellos que introdujo el corte a navaja y aparatos de estética.

Yo, una niña muy movida, me castigaban a barrer, enjabonar caras y más tarde a hacer definiciones de nucas a peine y tijera.

Fueron pasando los años, y los sábados cuando mis amigas iban a la disco de camino pasaban por la barbería y las peinaba, pero hasta las seis de la tarde yo no podía salir de la barbería, tenía que ganarme mi paga.

Yo tenía la carrera de medicina en mi cabeza, pero un buen día, volviendo de Girona en tren, les dije a mis padres que quería ser peluquera. Mi padre se llevo una alegría muy grande, y la respuesta de mi madre fue:-si quieres ser peluquera, serás la mejor peluquera de Sant Celoni, y poco a poco te conocerá todo el mundo, no iba equivocada.

Me iba a trabajar a Amsterdam y mi padre me dijo que me quedara, que él me montaría una peluquería, que era la única hija que tenían y la querían a su lado.

Con 19 años abrí mi salon y mis padres se desvincularon económicamente de mi y así aprendí a espabilarme, lo consiguieron. Y ahora, después de casi treinta años me siento orgullosa de mi decisión, amo mi trabajo y mi salón.

¿Cómo ves el sector, en qué momento nos encontramos, que recomiendas?
La peluquería , como muchos oficios, nunca morirá , nos dedicamos a poner guapo a la gente, y ¿quien no quiere estar guapo?, por supuesto que pasaremos épocas de cambios, como la que empezó en 2002 y todos tenemos ganas de que remonte, pero somos camaleónicos, y sabemos adaptarnos a todos los tiempos.

Recomendaciones, pues no sé, no soy muy amante de dar consejos, pero desde mi experiencia solo puedo decirles a todos los peluqueros que son jefes de salones, que sean muy buenos empresarios, muy buenos jefes de su equipo, que tengan un control al milimétrico de sus empresas. Y a todos los peluqueros, que sigan amando su profesión , que tengan ganas de crecer, y que salgan motivados de casa !

¿Qué te motiva de esta profesión?
Levantarme por la mañana y sentirme viva para disfrutar de esta vida, para seguir aprendiendo y creciendo tanto como persona como profesional es lo que me ayuda tirar hacia adelante con sus cosas buenas y no tan buenas. Nuestro lema es “NO PARAMOS NUNCA”, y es el que nos lleva hacia donde estamos.

 

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido
El primero que me viene a la cabeza fue después de un mes de tener abierto el salón. Entraron una madre y una hija, mayorcita ya la moza. Como era de esperar no se ponían de acuerdo ni con el estilo de una ,ni de la otra. Si hubiera sido ahora reaccionaria de otra manera, pero las deje hablar, me aparte de la conversación.

Cuando estaba en el laboratorio preparando los colores, suerte que no había nadie más en la pelu, se empezaron a discutir fuerte. La hija cogió un peine y se lo tiro a la cabeza de la madre, imaginaros la situación. Yo con 20 años recién cumplidos, les quite la toalla, la bata y les pedí que por favor se marcharan. Me oí lo que no podía imaginar nunca, pero la suerte que he tenido es que no han vuelto nunca más, aun que lo han intentado varias veces.

Ante todo respeto, siempre.

 

¿Cómo ves la peluquería española?

Bueno……estamos arriba del todo no? . Entre premios, formaciones, cursos y peluquería de todo tipo. Tenemos un país donde cada uno se mueve según sus necesidades e intereses. A partir de aquí, creo sinceramente, que no estamos tan mal. Podemos mejorar sí, pero queremos?

 

¿Cómo motivar a los empleados del salón y cómo fidelizarlos?

Nosotros siempre pensamos que el personal igual como los jefes tienen que salir motivados de casa. Una persona que tenga una vida normal, feliz, lo refleja en el trabajo, la única cosa que tenemos que hacer nosotros es cubrir sus necesidades igual como los compañeros de trabajo nos ayudan a cubrir las nuestras, que por mucho que sean nuestras las pelu, también somos trabajadores de nuestro propio negocio.

Cuando un equipo está contento todos caminan hacia la misma dirección, el jefe es quien debe llevar el timón. Siempre hay excepciones, pero a todos nos pasan las mismas cosas y todos tenemos los mismos problemas, un poquito más de comunicación y sinceridad entre todos y seriamos un colectivo perfecto.

 

¿Quién debería ser nuestr@ próxim@ confeso/a?

Un barbero, uno de los barberos que considero de mi familia y al cual admiro muchísimo, por su personalidad y su profesionalidad LLUIS ARAÑO de Lleida, os puede sorprender!

Nombre: Montse Morella

Profesional desde: 1986

Nombre del Salón: Morella Hair Center

Apertura del salón: 18/12/1988

Ciudad: Sant Celoni (Barcelona).

5-single-default

La entrada Confesiones desde la trastienda Montse Morella [8] aparece primero en Blogs de Tupelu.

About the author

Marcia Rocha iPeluShop