Confesiones desde la trastienda Álvaro the Barber[14]

Confesiones las hay por todas partes, pero en el mundo de la peluquería y de la barbería tienen “un no sé qué que qué sé yo” que hace que los salones se llenen de los secretos y confidencias de los clientes que van a sentirse bien, ponerse guap@s y soltar todo aquello que tienen dentro. Pero ¿Y los peluqur@s y barber@s? ¿Confesarán en su tienda de confianza?
Desde la trastienda de iPelushop queremos saber más de los secretos y confesiones de los peluquer@s y barber@s del momento.
Así que este mes:

Confesiones desde la trastienda con Álvaro the Barber ·XIV·

¿Cómo llegaste a ser peluquero?

Lo tenía en casa.

Mi padre es peluquero y justo al nacer yo más o menos abrió su primera barbería, con lo cual me he criado en el negocio familiar.

No me digas cuándo decidí ser peluquero porque sin darme cuenta, con trece o catorce años ya estaba lavando cabezas y con la tijera en la mano.

 

¿Cómo ves el sector, en qué momento nos encontramos, que recomiendas?

Bueno, cada tiempo tiene su coyuntura y la que acontece en este momento en este país con la crisis económica y muy concretamente con el alto número de parados no es la ideal.

También la subida repentina del tipo de IVA a las peluquerías, del entonces 8% al 21% actual se está todavía asimilando.

Pero no quiero ser pesimista, hay muchos ejemplos de salones que están trabajando muy bien, sólo hay que ver cómo son esas peluquerías para encontrar el camino. Creo que una apuesta por la formación continua de los profesionales, la puesta a punto de los salones creando espacios bellos y preparados, y ‘culturizar’ al cliente como consumidor de peluquería de calidad, es garantía de éxito.

Y eso relanza al sector.

 

¿Qué te motiva de esta profesión?

La motivación es un ejercicio que ha de hacer cada uno buscando hacer las cosas cada día mejor, el campo que más le guste.

Cuando eliges ese camino te das cuenta de que cada vez las cosas salen mejor y creas una inercia positiva. Es fascinante entrar en esa dinámica.

¿Cosas que me gustan de mi profesión? El contacto directo con la gente pudiendo expresarles lo que hago, y el desarrollo técnico y creativo que da la peluquería.

 

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido

Bueno… de todo ha habido, he llegado a tener que buscar modelos en bares de copas para el evento del día siguiente porque nos habían avisado a última hora de que no nos los habían conseguido, a tener que fregar y limpiar junto a Rosana Collado entera una sala en la que iba a dar una formación porque la noche anterior habían celebrado ahí un fiestón. ¡Y unos cuantos inconfesables sin permiso de los otros implicados!

 

¿Cómo ves la peluquería española?

Independientemente de la situación que puedan estar pasando los salones y que ya he comentado antes, creo que gozamos de peluqueros de una calidad excelente, que se está mirando en espejos de otros países de los que aprender y tenemos a peluqueros en los eventos y premios más importantes a nivel mundial.

España siempre fue un país con grandes creativos en todas las disciplinas artísticas, así que como creativa es la peluquería, lo lógico es que nuestros peluqueros vayan ocupando ese lugar de referentes.

 

¿Cómo motivar a los empleados del salón y cómo fidelizarlos?

Un empleado se motiva con los mismos estímulos que un empresario. Necesita lo mismo; poder desarrollarse como profesional, que sienta que en esa empresa se le permite crecer, que es parte importante del funcionamiento del salón, un entorno agradable y, por supuesto que su empeño se vea recompensado en el sueldo, al igual que el empresario quiere que sus esfuerzos redunden en beneficios económicos.

Yo creo que mis empleados y yo buscamos lo mismo cuando vamos a trabajar, por supuesto cada uno desde su posición y entendiendo que toca remar juntos.

No quiero saber nada de los tópicos ‘jefe castigador’, ‘empleado vago’… creo en la gente que quiere ir a trabajar feliz.

Yo como jefe hago lo que puedo para que encuentren esos estímulos, estoy convencido de que así es más fácil que mis empleados se impliquen. Respecto a fidelizarlos,  creo que la filosofía que he desglosado antes es la mejor manera de que se quieran quedar con nosotros.

 

¿Quién debería ser nuestr@ próxim@ confeso/a?

Marcel Montlleó.

Nombre: Álvaro Calvo Ruiz-Alejos

Profesional desde: 1995

Nombre del Salón: ALVARO THE BARBER

Apertura del salón: 2000

Ciudad: Logroño.

12-single-default

La entrada Confesiones desde la trastienda Álvaro the Barber[14] aparece primero en Blogs de Tupelu.

About the author

Marcia Rocha iPeluShop