Confesiones desde la trastienda Saúl Sancho Soriano[16]

Confesiones las hay por todas partes, pero en el mundo de la peluquería y de la barbería tienen “un no sé qué que qué sé yo” que hace que los salones se llenen de los secretos y confidencias de los clientes que van a sentirse bien, ponerse guap@s y soltar todo aquello que tienen dentro. Pero ¿Y los peluqur@s y barber@s? ¿Confesarán en su tienda de confianza?
Desde la trastienda de iPelushop queremos saber más de los secretos y confesiones de los peluquer@s y barber@s del momento.
Así que este mes:

Confesiones desde la trastienda Saúl Sancho Soriano ·XVI·

¿Cómo llegaste a ser peluquero?

Siendo sincero, por imposición, era yo un niño y desde que tengo uso de razón, por necesidad familiar, mi padre me tenía que tener en la barbería, ya que mi madre trabajaba y no me podía quedar solo en casa, me hacia barrer, limpiar, remojar barbas, y hasta algún cliente me dejaba que empezara a cortar animado por ellos, eran otros tiempos…

Ya con trece años me defendía (menos en los remolinos de la coronilla, que no había forma de poder peinarlo, siempre, siempre, me quedaban tiesos), practicar y mucho mirar es como se aprende y yo, era lo que había visto desde que nací.

A los 14, cuando acabé la EGB, mi padre me obligo a sacarme el titulo, que aprendiera el oficio, que si luego no me gustaba que ya haría otra cosa, pero que con este oficio nunca me iba a faltar para comerme un plato caliente.

En aquellos años me gustaba todo, la mecánica, la música, el dibujo, pero con seguridad nada. La sorpresa fue para mí cuando ya en la academia, le iba cogiendo el gustillo, hasta que sin darme cuenta nada más salir de ella con el título, ya estaba trabajando en un salón. Mi padre no quería que estuviera con él y que me quedara como él (en cuanto conocimiento técnicos) y siempre me apretó mentalmente para que espabilara trabajando para otro, que adquiriera otros conocimientos y cogiera experiencia.

Y esta fue mi primera inmersión y comienzo en este mundo. Por imposición (y siempre estaré agradecido).

 

¿Cómo ves el sector, en qué momento nos encontramos, que recomiendas?

El sector está en un muy buen momento, cuando yo comenzaba no había lo que hay ahora en cuanto a formación e información, teníamos que irnos fuera de España, a buscar otros conceptos de trabajo, o en muy pocos casos, y muy esporádicamente, ver a alguna gran figura en algún centro técnico. Gracias a las redes sociales, lo que podemos llegar a compartir, mostrar e informar es una gran arma que debemos saber utilizar tanto como nuestra técnica.

En estos momentos hay una revolución, hasta casi, diría yo (es una opinión muy personal) estar masificado, yo personalmente echo de menos la figura del líder y actualmente se pueden contar con los dedos de las manos, siempre pensando a nivel nacional.

Sí que sabemos que hay grandísimos profesionales, que trabajan bien, aquella figura y aquel carisma nos falta ahora, no diré nombres, pero seguro que si preguntara, de inmediato vendrían a la cabeza nombres o firmas que nos han dejado legado, algunas siguen existiendo y otras no, pero actualmente si pregunto lo mismo del momento actual, y gracias a las redes, se podrían decir uno o dos, aunque no sabremos hasta pasados unos años si perdurarán, de los que dejarán huella, pero todo va muy rápido es efímero, se tiene que poner todo en su sitio, es cuestión de tiempo.

Esta crisis de identidad general es la base de lo que nos espera, una criba, una limpieza necesaria, lo veo como una carrera de fondo, el que mejor se prepare en todos los sentidos será el que llegará al final de meta, por lo cual, preparase y centrarse en el trabajo personal es lo más importante y ahora la carrera ya empezó, estamos en plena carrera, y si no te has preparado bien antes, no te vale un spring en mitad de ella, porque te puede dar algo y te paras de golpe, tienes que seguir un ritmo constante, sin dejar de mirar al que viene a tu lado, centrarte en toda la preparación que has tenido y seguir, y si durante la carrera, puedes utilizar alguna técnica que hayas aprendido durante la marcha utilizarla, el objetivo es llegar a la meta, la tuya personal.

Con lo cual, lo que recomiendo sólo son tres cosas, trabajo, trabajo y trabajo, en cualquier sentido, en el de la preparación, la información y la ejecución. A ver quien llega a la meta.

 

¿Qué te motiva de esta profesión?

¡¡¡Todo!!! Los clientes del día a día, los compañeros de profesión, la familia, que siempre esta ahí, el poder crear lo que me gusta, sus retos, las cosas que no salen y hacen que te motives hasta conseguirlo, el amplio abanico de posibilidades que te ofrece, el conocer a gente tan variopinta en todos los sentidos, la posibilidad que te da de viajar y de enseñar lo que sabes, el contacto directo con esta materia, que te voy a decir, ¡¡¡hasta lo malo me gusta!!!

 

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido

Bueno… de todo ha habido, he llegado a tener que buscar modelos en bares de copas para el evento del día siguiente porque nos habían avisado a última hora de que no nos los habían conseguido, a tener que fregar y limpiar junto a Rosana Collado entera una sala en la que iba a dar una formación porque la noche anterior habían celebrado ahí un fiestón. ¡Y unos cuantos inconfesables sin permiso de los otros implicados!

 

¿Cómo ves la peluquería española?

A la peluquería Española la veo como la están viendo desde fuera en otros países, como un referente, tanto por su nivel general como por los nombres destacados que están realizando sus ideas en platós, centros de formaciones, etc., ya sea para presentar sus colecciones o para compartir sus conocimientos.

Tal y como explicaba anteriormente, ahora hay una revolución, una guerra (buena), de todo, se está cociendo mucho, se ha despertado, y eso es como lo veo, se está gestado el futuro de nuestra peluquería a nivel Internacional, se está asentado un referente, a nivel nacional y hace que fuera de aquí lo perciban.

Espero no decaiga, cuesta más conservar que enamorar.

 

¿Cómo motivar a los empleados del salón y cómo fidelizarlos?

En mi humilde opinión, eso es difícil de explicar, cada salón, colaborador y momento, es un mundo distinto, no hay formula exacta, yo particularmente creo que la única forma de motivarlos es demostrándoles que siempre hay metas y objetivos que alcanzar, hacerles ver sus logros y que sean conscientes de cómo han llegado a ese punto.

En cuanto a fidelizarlos, depende de cada uno, hay a quien será fiel sólo por dinero y hay, aunque también lo necesitará para vivir, que será fiel si le das responsabilidades porque siente que está llegando a objetivos que se tenía marcados y los está consiguiendo dentro de este espacio.

 

¿Quién debería ser nuestr@ próxim@ confeso/a?

Por trayectoria y experiencia. Albert Catalán.

Nombre: Saúl Sancho Soriano

Profesional desde: 1981

Nombre del Salón: SAUL&CO

Apertura del salón: 1997

Ciudad: Barcelona.

La entrada Confesiones desde la trastienda Saúl Sancho Soriano[16] aparece primero en Blogs de Tupelu.

About the author

Marcia Rocha iPeluShop