Criolipolisis, porque no debe faltar en tu gabinete

By ISA / 22 enero, 2018

Criolipolisis
Con el avance de las nuevas tecnologías, tanto médicos como ingenieros han investigado cuál de ellas sería la mejor para obtener óptimos resultados en tratamientos estéticos que puedan reducir la adiposidad localizada en el ser humano. Este informe fue realizado en función de dichas investigaciones, basado en diversas bibliografías.
Cabe aclarar que todas las investigaciones apuntan a realizar los procesos sin riesgo alguno para el paciente y llegar al resultado esperado. Siendo este mismo perdurable en el tiempo y que sea una alternativa a la cirugía. Quién no se ha preguntado alguna vez por la manera de quemar esa grasa abdominal, que por más que se esconda o se camufle entre fajas y ropa, jamás se va a ver bien. Realizar cualquier tipo de movimiento, actividad o trabajo físico, por mínimo que este sea, requiere una dosis de energía. Dicha cantidad de fuerza que se requiere, se mide como una energía de calor o también como energía calórica. Como toda fuerza, requiere un combustible que la pueda producir, y para el caso, el combustible que se necesita se extrae de distintas fuentes, siendo las principales, los carbohidratos y la grasa, es decir, la glucosa, y los aminoácidos, o sea las proteínas, que resultan ser una fuente ocasional. Cuando se trabaja para perder la grasa abdominal, o metabolizarla para poder entregarle al organismo la energía, y la consecuente manera como son afectados tanto el peso corporal como los niveles de grasa, son temas que pertenecen a un complejo campo de la investigación acerca de la fisiología. 
En la actualidad, son muchos los estudios e investigaciones que se han hecho y publicado, acerca de la implementación de la grasa como surtidor de energía, en condiciones muy diversas. 
Aunque falta, seguramente, mucho más por averiguar y estudiar, aquí se compartirá lo que se puede realizar con la criolipolisis.
¿Qué es la criolipolisis?
Se conoce en Estados Unidos como “Coolsculpting” (esculpido en frio), la criolipolisis es un proceso que se define por su propio nombre. “Crío” significa frío y “Lipólisis” significa destrucción de grasas. Este proceso de la criolipolisis se realiza a través de una avanzada máquina que congela la grasa para que luego sea disuelta por el organismo. Los pasos básicos son muy sencillos y tratare de explicártelos de la forma más simple posible. La criolipolisis es un tratamiento estético selectivo que facilita la eliminación de grasa localizada sin perjuicio para los tejidos circundantes. El paciente o la paciente tendrá que acudir al consultorio en el que quiere realizarse el procedimiento para que el especialista puede determinar las áreas que deberían tratarse con este procedimiento, en función del peso, grasa y zonas deformadas del paciente. Una vez se identifican y eligen las áreas a tratar, y se decide empezar el tratamiento, se instala sobre la piel del paciente una membrana anticongelante (en las zonas que se van a tratar). El propósito de esto es que las bajas temperaturas a las que se programa la máquina no dañen la piel del paciente. Así se consigue que el frío se transmita directamente a las células de grasa.
Dicho aparato tecnológico respeta por completo la piel y sólo destruye los adipocitos (lo que llamaríamos grasa). El ombligo, abdomen y bajo vientre son las zonas más tratadas y es importante saber que la criolipolisis está indicada para pequeñas acumulaciones de grasa (no para casos de obesidad mórbida o excesiva cantidad de grasa en el abdomen). Una vez hecho esto, se programa la máquina en función de la intensidad y temperatura que se desea. Normalmente se emplean temperaturas desde 5º hasta – 10º, y dependiendo del área a tratar se empleará el procedimiento de la criolipolisis durante más o menos tiempo y con mayor o menor temperatura. Luego de colocado el aplicador sobre la membrana anticongelante (encima de la piel) el mismo comienza a hacer vacío (presión negativa). De esta manera toma una porción del panículo como resultado de la succión. Luego de esta operación comienza a enfriarla zona hasta llegar a los -10º. Quedando así por espacio de aproximadamente 40 minutos
¿Cómo funciona la criolipolisis? 1. El aparato «pellizca el michelín»(Acumulación de grasa en forma de pliegue que se forma alrededor de la cintura de las personas.) creando un vacío y lo «congela» hasta alcanzar -10ºC.
2. La temperatura se mantiene durante unos 40 minutos (duración de la sesión) para destruir las células de grasa localizada.
3. Las células de grasa localizada comienzan un proceso natural de eliminación que continúa a lo largo de 2, 3 o 4 meses.
4. Una vez que se cierra este proceso, el número de adipocitos se reduce haciendo desaparecer la capa de grasa localizada que pueden cubrir nuestra cintura, «pistoleras», brazos, etc.
5. Fase final: los resultados son permanentes, siempre y cuando el paciente realice una dieta sana y equilibrada. En otro caso, se puede repetir la sesión sin problemas.
¿La criolipolisis es arriesgada? La criolipolisis es un procedimiento realmente sencillo y eficaz. Su procedimiento no necesita cirugías, no necesita anestesias y no requiere de pinchazos de ningún tipo. Tampoco se experimenta dolor durante el tratamiento de la criolipolisis, y es un tratamiento completamente ambulatorio. Se suelen realizar una sesión por área a tratar con una duración de 30 minutos por área. Los resultados se empiezan a visualizar a partir del segundo mes y los pacientes quedan realmente contentos con los resultados. Con 3 o 4 meses de tratamiento los resultados son muy buenos y en la mayoría de los casos (cerca de un 90%) no es necesario realizar una tercera sesión. En las encuestas realizadas a las pacientes de una famosa clínica estadounidense puntuaron el proceso en un 1 sobre 5 (5 muy doloroso, 1 ausencia de dolor), y en satisfacción 4 sobre 5 (1 muy descontentas, 5 muy satisfechas con los resultados). ¿Dónde suele emplearse la criolipolisis?
La anti-estética grasa que se acumula en el abdomen suele ser el área más solicitada a la hora de realizarse una criolipolisis. También se emplea en las caderas para eliminar el volumen de grasa que suelen provocar los famosos “michelines” (Acumulación de grasa en forma de pliegue que se forma alrededor de la cintura de las personas.). Como ya hemos dicho, la gran ventaja es que al no ser un tratamiento invasivo el dolor es inexistente y el tiempo de recuperación es inmediato.
IMPORTANTE 
No es una técnica para reducir peso, ni para sobrepesos importantes. Es para reducir zonas de grasa localizada que persiste a pesar de la dieta. En un principio se aplica en la zona abdominal y de flancos o espalda. También se está adaptando para aplicar en otras zonas como mentón, brazos y piernas. Hasta ahora la criolipolisis se recomienda más que todo para reducir el vientre, los glúteos, los lados del torso y las caderas. Este no es un tratamiento para personas obesas sino para aquellas que tienen acumulaciones de grasa en ciertas partes del cuerpo que son complicadas de reducir con dieta o ejercicio.
Para tener en cuenta. ¿Qué diferencia hay entre la criolipolisis y otros tratamientos que ya existían como, la cavitación o ultracavitación? Mientras que la cavitación lo que hace es liberar la grasa sin llegar a eliminarla al 100%, y con posibilidad de recuperarla con el tiempo, ya que las células quedan vivas. La criolipolisis destruye la célula de grasa localizada sin posibilidad de volverse a almacenar ni generar de nuevo tejido graso (adiposo). 
¿Qué tipo de personas pueden someterse a la criolipolisis?
El tratamiento de criolipolisis es apto tanto para hombres como para mujeres y las zonas sobre las que se aplican son abdomen, flancos espalda, brazos y «cartucheras». Puede resultar incómoda. Aunque dicen que no duele, la criolipolisis puede ser incómoda durante los primeros minutos 5 a 15, cuando se empieza a enfriar la zona y agarra la piel y grasa.
Realmente el tratamiento dura dos horas. Se comercializa con la duración de una hora, pero eso es para “un área”. Cada zona es un área separada, y la parte inferior del abdomen cuenta como dos. Justo después del procedimiento, el área tratada se verá sonrojada y algo irritada. Solamente un tratamiento es necesario para ver la reducción de grasa de un 20-25% en esa zona. Pero si se opta por más, los doctores dicen que se puede ver un 20-25% cada vez.
Algunos pacientes no ven el éxito en la primera ronda, pero encontrarán resultados visibles y positivos si emplean la criolipolisis una segunda vez. Doctores y pacientes reconocen que la “recuperación” podría implicar unos días de dolor (“similar al día después de que has hecho un trabajo físico duro”) y un hormigueo en el área tratada (“alfileres y agujas y las picaduras de abeja eran muy incómodos”). Los resultados completos tardan un promedio de 2-3 meses en verse. Algunas personas lograrán ver los resultados dentro de semanas, a otros les llevará de 4 a 6 meses. No es una “licencia para comer”. Si se sube de peso, la grasa restante crecerá de nuevo y perderás los resultados. Los médicos recomiendan mantener una dieta saludable y ejercicios para resultados duraderos.
Criolipolisis, elimina hasta el 40% de la grasa. La criolipolisis, una ayuda a los tratamientos reductores y alternativa a la cirugía en muchos casos. Con unos efectos secundarios mínimos. Es el tratamiento ideal para eliminar la grasa localizada. Este método promete revolucionar el mundo de la estética. La “Criolipolisis” es un tratamiento a base de frío, que elimina la grasa localizada, una de las más difíciles de reducir. Si bien este método no funciona en obesos mórbidos, ayuda a aquellas personas que no pueden deshacerse de esos rollitos que solo se eliminaban a través de las cirugías. Este consiste en enfriar de forma controlada y durante cierto tiempo una determinada zona del cuerpo que contenga grasa acumulada (los clásicos rollitos), a la vez que realizamos una succión de la misma zona a tratar. 
La Criolipolisis tiene ventajas respecto a otros tratamientos. El enfriamiento controlado destruye exclusivamente las células grasas. Además, la succión realizada facilita el procedimiento ya que aísla la grasa del resto de los tejidos e impide que el flujo sanguíneo interfiera en el enfriamiento de la zona a tratar. Esto supone una gran ventaja frente a otros procedimientos que, debido a la concentración de energía, puede afectar a otros tejidos adyacentes. La criolipolisis no daña ningún otro tejido. Sólo afecta al tejido grasa. Es capaz de reducir entre un 5% y un 40% de la capa de grasa tratada y la grasa destruida es eliminada progresivamente por el metabolismo natural del cuerpo a lo largo de los 90 días posteriores a la realización del tratamiento. Los resultados de la terapia son visibles a partir de la segunda o tercera semana, el tratamiento es medianamente doloroso, pero solo en los dos primeros minutos del mismo, ya que la succión que se realiza sobre el tejido es muy grande, pero una vez que la zona se enfría esta queda completamente anestesiada.
Los efectos secundarios de la criolipolisis, puede ser el necrosado de la piel, para lo que se coloca una membrana anticongelante, que puenteara la misma, transmitiendo todo el frio al interior de nuestro cuerpo. Después de la aplicación del frio, la zona puede quedar adormecida, y un poco esponjosa, e incluso pueden aparecer pequeños moratones producidos por la succión.
Criolipolisis efectos secundarios
La grasa localizada es una de las imperfecciones más comunes y temidas entre las mujeres, uno de los problemas estéticos de los que la gran mayoría de nosotras desearía deshacerse. No existen recetas milagrosas que la hagan desaparecer por completo: las cremas, los remedios caseros y las operaciones estéticas eran hasta hace poco las únicas opciones a nuestro alcance, pero por suerte los nuevos tratamientos no invasivos como criolipolisis por fin han llegado para ayudarnos a solucionar el problema. La criolipolisis es un tratamiento dermatológico no-invasivo que elimina la grasa corporal mediante la aplicación de frío con temperaturas por debajo de los cero grados: el método utiliza un dispositivo con forma de placa que se aplica sobre la piel para enfriar los adipocitos (Células grasas), que se descomponen gracias a la lipolisis abandonando nuestro cuerpo de forma progresiva en un periodo de entre 2 y 5 meses. Según afirman los expertos, se trataría de un tratamiento indoloro (gracias a que el frío también anestesia la zona) y sin riesgo alguno para las pacientes, pues no daña el resto de tejidos
¿Efectos secundarios de la criolipolisis? 
La piel se sonroja durante unos minutos o incluso hasta horas. 
Inmediatamente después de la sesión, el área trabajada se puede notar tirante, pero esta sensación desaparece en 10 minutos. Algunos pacientes sienten hormigueo, calambres o adormecimiento en la zona tratada durante varias semanas. 
La presión del vacío puede causar hematomas. 
Además, ¡no duele porque la piel se anestesia con el frío!
Preguntas frecuentes. 
¿Cuánto se reduce por sesión de criolipolisis? 
Un 72 % de los pacientes evidencian una reducción de entre 5 y 7 mm de grosor de la grasa por sesión.
¿Cómo funciona el tratamiento? 
Durante el procedimiento, un aplicador no invasivo administra enfriamiento controlado y destruye las células grasas de áreas específicas de su cuerpo. 
¿Que les ocurren a las células grasas? 
La exposición al frío hace que las células grasas comiencen su proceso natural de eliminación, lo cual resulta en una reducción gradual de la capa de grasa. Las células grasas muertas se eliminan suavemente a través del proceso metabólico normal del cuerpo, similar a cómo se eliminan al hacer dietas.
¿Cuáles son los efectos comunes después de la sesión de tratamiento? Es posible que aparezca un enrojecimiento moderado en el área tratada. Esto puede durar unos minutos o unas horas. También puede aparecer algún hematoma localizado, que desaparece en pocas semanas. Algunos pacientes experimentan una sensación de hormigueo o adormecimiento de la zona tratada, que puede durar de 1 a 8 semanas. 
¿Tiene dolor el tratamiento? 
El Procedimiento es confortable para prácticamente todos los pacientes. No ha sido necesario administrar anestesia ni medicación para el dolor en ningún caso durante los ensayos clínicos. ¿Cuanto duran las sesiones de tratamiento?
Puede durar de media hora a 2 horas, dependiendo de las zonas y del tamaño del área a tratar. Durante su consulta, el centro le informará sobre la duración estimada de su tratamiento. 
¿Que tiempo se necesita para recuperarse? 
Puede volver a su actividad normal inmediatamente después del procedimiento, incluyendo trabajo y ejercicio. 
¿Cuánto tiempo necesitamos para notar resultados visibles? Se suele ver una reducción notable y medible de grasa de 2‐4 meses después de un solo tratamiento, empezándose a apreciar a los primeros quince días de la sesión. El centro podrá asesorarle sobre la mejora estética y considerar un tratamiento adicional para alcanzar mayor reducción de grasa.
¿A cuantas sesiones de tratamiento tendré que someterme? Aconsejamos que se visite con el centro de 2 a 4 meses después del 1er procedimiento para valorar los resultados obtenidos y considerar un procedimiento adicional de para alcanzar mayor reducción de grasa. ¿Cuanto tiempo dura sus resultados? 
Hemos comprobado que las células eliminadas a través del procedimiento liberan gradualmente los lípidos y son absorbidas por el metabolismo natural de cuerpo. La eliminación de células grasas a través de la Criolipolisis dura el mismo tiempo que aquellas tratados con métodos invasivos como la liposucción.
¿En qué se diferencia de otros tratamientos? 
El enfriamiento controlado ataca y elimina sólo las células grasas. Otros tratamientos como el láser, la radiofrecuencia o los ultrasonidos focalizados, pueden afectar también al tejido adyacente a las células grasas de una forma no comparable al método de la Crioliposis. 
¿Quien es un buen candidato para el tratamiento de la Criolipolisis? 
El candidato ideal para el procedimiento es relativamente delgado, pero tiene adiposidades de grasa modestamente pronunciadas, que son complicadas de eliminar con dieta o ejercicio. Si usted está buscando reducción de grasa localizada, pero no considera someterse a un procedimiento quirúrgico la Criolipolisis puede ser su solución. No es una forma de perder peso o tratar obesidad. Estudios clínicos en cientos de pacientes muestran que la Criolipolisis proporciona una reducción de grasa sin dolor, riesgo ni tiempo de recuperación de los procedimientos invasivos. Esto da como resultado una reducción de grasa de las zonas tratadas de forma notable y natural. ¿Placas o vacío? El equipo del que estamos hablando fue diseñado luego de la investigación de Dres. de Harvard, fue Zeltik. Empresa americana. En el año 2013 realice mi entrenamiento o training al respecto en dicha empresa, por aquel entonces solo existían los equipos de vacío. Pregunte el porqué de la necesidad de vacío, que hacía o en que ayudaba al tratamiento, ya que solo el frio era lo que producía la apoptosis celular. Nunca me respondieron, solo evasivas. Claro el curso había sido diseñado y armado para médicos, que no necesitaban saber de tecnología.
A mi regreso a Argentina, investigue, pregunte, averigüe logrando como resultado de dichas investigaciones que el vacío de la pieza de mano solo servía para cortar la circulación de los micro vasos y la movilización de tejidos.
Este tipo de manipulo produce mucha flacidez, por lo que me dije porque no una placa con dicha temperatura.
Fue así que en ese año diseñe el primer equipo a nivel mundial de criolipolisis por placas, logrando los mismos resultados que el de vacío.
Grande fue mi sorpresa cuando Zeltick saca a la venta también (tiempo después) su equipo de placas, luego Sorisa la afamada marca española y hoy algunas empresas de mi país.
Leí, escuché la necesidad de calor primero, para luego enfriar la zona, nada más loco.
Eso solo es confundir os equipos de crio radiofrecuencia que nada tienen que ver con la criolipolisis.
Para terminar, sin duda estarán los genios de siempre que serán detractores del sistema de placas, que funciona a la perfección. Me tienen sin cuidado.
Los equipos de criolipolisis por placas funcionan a la perfección, con el agregado que no producen flacidez ni dolores ni incomodidad en el paciente.
Su uso es más sencillo, el paño sigue siendo necesario, solo que se puede atacar zonas más grandes. ¿placas o vacío?
No hace mucho escribí al respecto.
Luego de leer las gansadas escritas al respecto por gente que se capacito leyendo o pintando uñas.
Mi capacitación sobre criolipolisis la realice en los estados unidos, en Zeltiq. Quienes fueron los que pusieron la plata para que se investigue al respecto y se desarrolle el equipo. Por lo tanto, creo que estoy algo capacitado al respecto como para hablar del tema.
Comencemos por en principio.
Los doctores de Harvard a quienes Zeltiq les puso la plata para que investiguen, descubren que a -10 grados la célula grasa MUERE. Caput. Pasa a mejor vida.
Estando en USA durante mi capacitación con mis ingles avanzado. “yes , wifi, fuck you” traductor de por medio, consulte el porqué del vacío. No me respondieron más que con evasivas.
A mi regreso a la Argentina investigue, pregunte con médicos y llegue a la conclusión que lo único que hace el vacío es cerrar en parte la circulación de los micro vasos, para que se pueda enfriar con más facilidad. Esta parte de la nota es para las dos genios que escribieron gansadas al respecto.
Fue cuando diseñe el equipo de placas, el primero del mundo. Hoy tanto Zeltiq, Sorisa y meditea aparte de mi empresa lo tienen. Che será que tenía razón. Claro no me dedico a pintar cejas.
Volviendo al tema, las células pasan a mejor vida. Por lo tanto, dejan de existir.
El proceso de eliminación es ya conocido, no tenemos una canilla para sacar grasa ni nada que se le parezca.
La muerte celular se llama apoptosis.
El manipulo plano no deja flacidez mientras que el de vacío sí.
Sería bueno que la gente se informe antes de hablar al gas.
Siempre se deben usar paños para proteger la piel.
Alfredo Doldan

Alfredo Doldan

About the author

ISA

ISA es una empresa Argentina fabricante de equipos médicos y estéticos que cuenta con la solidez y experiencia desde 1990 de proveer equipos a diversas instituciones nivel nacional.
Email: info@isaequiposesteticos.com
Tel.: (+54)220-483-2471
Dir.: Av Rivadavia 21426, Ituzaingó, Bs. As., Argentina