X-presion Creativos: mucho más allá de la revolución pixel

X-presion Creativos: mucho más allá de la revolución pixel

Peluqueros, medios de comunicación, marcas y demás profesionales del sector. Todos coinciden: X-presion es el equipo creativo del momento. Ya no hay show o país que se les resista. Hablamos con ellos en el backstage del Beauty Vision donde, de la mano de ghd, presentaron algunas de sus técnicas en un desfile sorprendente.

El equipo mostró varios looks con la evolución de su método #xpresionpixel, el lanzamiento de #disruptivecolor e impresionantes trabajos de volúmenes y texturas, gracias a un gran despliegue de herramientas y productos ghd. Todo ello con la música de Anthonius y con los diseños de Antonio Sicilia. Una combinación que aportó frescura y ritmo a la velada, dejando a los espectadores con ganas de más.

Beauty Vision+ghd+Xpresion 07

Beauty Vision+ghd+Xpresion 16

Beauty Vision+ghd+Xpresion 06

La peluquería de nuestro país no se entiende sin los grandes profesionales que han encumbrado esta profesión en el campo de las artes. Estilistas españoles cuyos nombres siempre suenan, pese al paso del tiempo, en las escuelas y en los salones, gracias a su aportación creativa, técnica o empresarial. X-presion Creativos apunta maneras para alcanzar este estatus, reservado a los que dedican toda su vida a la peluquería y llevan su seña de identidad allá a donde van. Y es que hoy en día no se puede hablar de innovación en el sector sin mencionar a este trío formado por Marco Restrepo, Jorge Cáncer y José Luis Almendral, porque en “solo” 12 años lo han puesto patas arriba gracias a su visión original, polifacética y disruptiva.

Seguramente, su éxito se debe a muchos factores. Pero nos atrevemos a decir que un ingrediente fundamental es que hablar de (y con) X-presion significa hablar de mucho más que de peluquería: significa hablar de música, moda, educación, viajes, tecnología e incluso grafitis, todo ello, por supuesto, relacionado con el cabello. ¿No te lo crees? ¡Te invitamos a leer!

Beauty Vision+ghd+Xpresion 59

Beauty Vision+ghd+Xpresion 58

Beauty Vision+ghd+Xpresion 57


Coiffure Professionnelle: La primera pregunta obligada es sobre vuestro método Pixel. ¿Ser los creadores de una tendencia es una responsabilidad o un halago?

X-presion Creativos: Pixel es una de las más de 20 técnicas que hemos creado, pero es verdad que es la más viral en las redes sociales donde ha tenido una acogida impresionante. Pero nosotros intentamos no hablar de tendencias o de modas, sino que nos dedicamos a crear técnicas para el sec- tor de la peluquería. No es una responsabilidad, sino nuestro leitmotiv como empresa: crear innovación. No tenemos salón, lo que hacemos es crear nuevas técnicas en el estudio para compartirlas con el resto de profesionales del mundo a través de eventos, shows y formaciones. Pixel ha sido un boom muy grande y para nosotros es un orgullo ver que en todo el mundo hay peluqueros que lo ponen en práctica. Nos pasa también con Xpresion Thread, que es una forma de recoger el cabello sin horquillas. Lo lanzamos en 2010 y ahora se ve en la calle y sobre los escenarios. Finalistas de premios en Estados Unidos están utilizando estas técnicas, que se han creado en nuestro estudio en Madrid. Es un orgullo.

CP: Vuestro eslogan es “expresar, crear y compartir”. ¿Cómo surgió y cómo lo lleváis a la práctica?

XC: Los tres socios fundadores –aunque ahora somos más porque el equipo está creciendo– empezamos con esta visión un poco por aburrimiento. Trabajábamos para otras empresas del sector, pero estábamos coartados en cuanto a libertad creativa y sentíamos que todos los sectores evolucionan pero que el mundo de la moda y la peluquería repetía siempre las mismas ideas. Por eso montamos la primera empresa del mundo dedicada al I+D+i en peluquería, para crear nuevas técnicas. El objetivo no es que estas se con- viertan en tendencia, aunque es verdad que algunas de ellas sí lo han sido, sino ponerlas en práctica y enseñarlas.

“No enseñamos looks de temporada porque no creemos en eso, sino que enseñamos una manera de trabajar”.

Beauty Vision+ghd+Xpresion 13

Beauty Vision+ghd+Xpresion 08

Beauty Vision+ghd+Xpresion 02

CP: Y la parte de “compartir” también se ve en las redes sociales. Uno de vuestros vídeos en Instagram de #xpresionpixel ha alcanzado un millón de reproducciones. ¿Qué os parecen y qué uso les dais?

XC: ¡Llegó al millón en un solo día! Precisamente por nuestra filosofía es una herramienta fundamental. Empezamos hace muchos años con MySpace, luego llegó Facebook y ahora en Instagram hemos encontrado nuestro gran nicho. Lo bueno es que lo que compartimos puede expandirse y llegar a peluqueros de todo el mundo. Nosotros usamos los hashtags como medio de educación. Por ejemplo, si pones #xpresionpixel, puedes ver muchas creaciones de la gente que lo hace en su salón. Retroalimentamos la comunidad. Lo bonito es que así se genera una especie de familia y hablamos de lo que hacemos entre todos.

CP: Vuestros trabajos aúnan técnicas muy diferentes. ¿Hay algún factor común?

XC: Yo creo que sí, que se nota la autenticidad. Hacemos colecciones muy dispares las unas de las otras, pero se re- conocen de alguna manera porque ves que te están contando algo novedoso. La gente enseguida lo identifica.

CP: ¿Y en vuestras formaciones? ¿Qué diríais que destacan los participantes?

XC: Nosotros no enseñemos unos pasos y ya. Lo que hacemos es animar a abrir la mente y potenciar la creatividad. No decimos “haz esto o lo otro”. Tenemos diferentes métodos (píxel, volúmenes, texturas…) que lo que hacen es abrir la posibilidad de, por ejemplo, colorear el cabello de forma horizontal para conseguir el pixel u otras muchas cosas. Nuestro método se llama “Educación Creativa” y es un tanto diferente. No enseñamos looks de temporada porque no creemos en eso, sino que enseñamos una manera de trabajar, con técnicas que, cuando las aprendes, las haces tuyas. Es una técnica que ya funciona en EEUU y ahora vamos a implantarla en China, por medio de un partner. Vamos a hacer un tour por dos ciudades, Shanghái y Guangzhou, con dos eventos muy grandes y luego 4 días de seminario de educación.

“Nos gustaría que el reconocimiento en nuestro país fuera el mismo que tenemos en otros sitios”

Beauty Vision+ghd+Xpresion 82

Beauty Vision+ghd+Xpresion 23

CP: Hablando de viajes. Hace nada estuvisteis en Barcelona, también Tenerife, Tokio, Australia… ¿Qué es lo mejor y lo peor de recorrer el mundo con vuestros trabajos?

XC (contesta Jorge): Mi padre ha sido músico toda la vida y ha viajado mucho. Cuando le dije que iba a ser peluquero se llevó un disgusto y ahora siempre me dice “¡si hubiera sabido que con unas tijeras te puedes recorrer el mundo!”. Lo cierto es que la mayoría de nuestros clientes se encuentran fuera de España. No te voy a negar que nos gustaría que el reconocimiento en nuestro país fuera el mismo que tenemos en otros sitios, pero también viajar te permite conocer a mucha gente, muchas culturas y otra manera de en- tender la peluquería. Es muy enriquecedor y muy bonito. Lo malo es cuando tienes familia y tienes que estar tanto tiempo fuera. Te gustaría estar cerca de los tuyos más tiempo.

CP: Pero tenéis vuestro estudio en pleno Lavapiés. ¿Os gusta la vida de barrio?

XC: Nos encanta Lavapiés. ¡Somos muy de la calle! Es el tercer estudio que tenemos, el primero estaba muy cerquita de Carabanchel, el segundo también por esa zona, en un edificio que se compartía con diferentes artistas con un rollo muy berlinés, donde había gente que hacía música, diseño industrial… y ahora, Lavapiés. Hace tres años decidimos abrir nuestro espacio a la formación. Antes la gente no podía venir a nuestro estudio y decidimos abrir las puertas en un sitio donde nos sintiéramos identificados. El barrio está cambiando mucho ahora, no nos gustaría que perdiera su identidad pero aún se nota su multiculturalidad y esa fusión de lo nuevo con los vecinos de siempre. La fachada la hicimos con Okuda, un grafitero muy reconocido, que pintó dos colecciones nuestras reinterpretadas con su estilo.

CP: Vosotros lleváis años compartiendo esta aventura. ¿Cómo os organizáis para que el trabajo en equipo funcione tan bien?

XC: ¡Nos lo preguntan mucho! Y piensa que son 12 años como empresa, pero juntos muchos más. Marco y José empezaron juntos en la escuela e peluquería con 15 ó 16 años
y yo los conocí poco tiempo
después, así que nos conocemos desde hace más de 20
años. Para nosotros es funda-
mental que el ego se quede
siempre a un lado. Es algo muy
presente en la sociedad y en este sector, así que intentamos mantenernos al margen y conservar el respeto mutuo que nos tenemos. También creo que somos el número perfecto porque el tercero desempata.

Beauty Vision+ghd+Xpresion 36

Beauty Vision+ghd+Xpresion 17

Beauty Vision+ghd+Xpresion 14

CP: ¿Y en qué estáis trabajando ahora? ¿Qué nos podéis adelantar del próximo Show Positivo en Salón Look?


XC: Show Positivo es para nosotros como un hijo. Es algo muy nuestro, donde también hemos contado con ghd como uno de nuestros principales sponsors desde el principio. Este va a ser el séptimo año y lo pusimos en marcha un poco hartos de que las ferias siempre llevaran a los mismos equipos y para organizar el evento que a nosotros, como peluqueros, nos gustaría ver. Ha generado un boom enorme y ha hecho crecer la oferta de shows en Salón Look. A su vez, ha hecho que el propio Show Positivo y “la Secret” tengan más repercusión.

CP: ¿En qué consisten estas Secret Master Class? Es un concepto que se ha visto en otros países en cine y música, pero es muy novedoso en peluquería.

XC: La Secret Master Class se celebra el día después de Salón Look, en un espacio de localización misteriosa. La gente compra la entrada sin saber dónde se va a celebrar ni qué va a ver. La información se mueve por las redes sociales, donde se van dando pistas. Lo que hacemos es traer a iconos de la peluquería mundial (han asistido Trevor Sorbie, Lluis Llongueras…), artistas que hacen música en directo, perfomances de video-mapping, etc. Intentamos “romper la cabeza” de la gente porque no saben lo que esperar. Empezamos hace 7 años, nuestro primer invitado fue Richard Ashford y le gustó tanto que importó la idea a Inglaterra. También ha llegado a Australia y es algo que ha nacido aquí, en España. Muchas veces la gente se entera antes de algo que está pasando fuera y no saben que el origen está en nuestro país.

CP: Para terminar, contadnos un poco más sobre esta faceta como productores.

XC: Además de la parte educativa y los shows, también hacemos photo shotings y producimos eventos, como es el caso que te contábamos de Show Positivo, o campañas de imagen para marcas. Es la rama del equipo de X-presion Producciones, que consiste en que no sólo nos encargamos del pelo, sino también de la música, el vestuario… Nuestra apuesta consiste en darle prioridad al cabello y que a partir de él se nutra todo lo demás. En el mundo de la moda normalmente el peluquero es “el último mono”. Nosotros queremos hacerlo al revés: nuestro público es el peluquero, sabemos cómo emocionarle y enamorarle y creamos técnicas y escenarios donde los elementos giran alrededor del cabello. Por eso conseguimos tener impacto.

Beauty Vision+ghd+Xpresion 70 Beauty Vision+ghd+Xpresion 68 Beauty Vision+ghd+Xpresion 64 Beauty Vision+ghd+Xpresion 60 Beauty Vision+ghd+Xpresion 79 Beauty Vision+ghd+Xpresion 71

Genial! Recibirás un email de confirmación en unos minutos!

About the author

Revista Coiffure