¿Qué es la alopecia femenina y cómo puede prevenirse?
Hace unos días, Jada Pinkett, anunciaba en público que sufría alopecia y expresaba la dureza del momento por el que estaba pasando. La actriz no es la única afectada por esta problemática. Se calcula que en España entre un 35 y 40% de las mujeres la sufren a partir de los 50 años. Te descubrimos el por qué.
La pérdida de cabello no sólo afecta a los hombres, también es un problema muy común en mujeres. La alopecia femenina se ha visto incrementada de forma progresiva en los últimos años provocada, entre otros factores, por los desequilibrios hormonales, el estrés o una mala alimentación.
Cuando hablamos de alopecia femenina hacemos referencia a la pérdida abundante de cabello en zonas importantes como la parte frontal y la superior de la cabeza. ¿Cuáles son los factores que la propician?
La pérdida de cabello puede deberse a diferentes causas:
. Alopecia androgénica: viene determinada por factores genéticos y hormonales. Existe una predisposición a sufrirla y se produce, generalmente, con el paso del tiempo, ya que los cabellos se vuelven más finitos y caen. Ésta suele manifestarse como una disminución difusa de la densidad capilar.
. Alopecia felógeno: es muy habitual. Se padece en períodos puntuales de estrés, en alteraciones hormonales (por ejemplo, en hipo o hipertiroidismo), cuando haya alguna carencia nutricional o durante el embarazo o el post-parto, cuando se produce un desajuste hormonal. Ésta no es progresiva, si no que suele aparecer entre 2 y 4 meses del factor que la desencadena. Este tipo de alopecia es muy progresiva, notas que caen más cabellos de los habituales pero no de forma alarmante.
. Otras causas, menos comunes, son la alopecia areata, un trastorno autoinmune de causa desconocida, y la alopecia frontal fibrosante, un tipo de alopecia cicatricial en la que se va perdiendo de forma progresiva, el cabello de la región fronto-parietal (“en diadema”) y las cejas.
¿Cómo prevenir y tratar la alopecia?
Si crees que sufres alopecia, lo primero que debes hacer es acudir a un profesional para que te confirme el diagnóstico.
Desgraciadamente, en la alopecia androgénica la caída del cabello es algo que no puede evitarse. Si los factores causantes son genéticos y hormonales, podremos hacer que la pérdida del cabello sea más progresiva pero no la pararemos por completo. Por ello, deberemos usar fármacos de uso tópico para engrosar el cabello, como por ejemplo suplementos de Vitamina D o tratamientos hormonales orales, que nos ayuden a reponer los depósitos de hierro y a equilibrar los valores de hormonas tiroideas.
En este sentido, debes utilizar también productos de cuidado capilar que estimulen su regeneración. En Salerm Cosmetics te recomendamos nuestra línea específica de Caída, integrada por un Champú Específico Caída, una Loción Específica Regeneradora Capilar y un Tratamiento Voluminizador Caída. La combinación de los tres productos aportarán una nutrición intensa al folículo piloso, mejorando el proceso de crecimiento del cabello. Aumenta, además, el grosor de los cabellos atróficos y estimula el metabolismo celular. También te será de gran utilidad el tratamiento Reestructurador a la Placenta Vegetal. Se trata de unas ampollas que aportan un extra de nutrición al cabello y ayudan a prevenir los procesos de caída.
En cualquier caso, recuerda que mientras mejor trates tu cabello menos caerá, aunque sea una enfermedad que de momento no tiene manera de remediarse está demostrado que el cabello castigado tiene más tendencia a debilitarse y caer.
Y si estás interesada en artículos como ¿Qué es la alopecia femenina y cómo puede prevenirse? o quieres estar a la última en las tendencias que se llevan, conocer trucos diarios para cuidar tu cabello o como lucirlo a la última, no dudes en seguirnos en nuestras páginas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest.
La entrada ¿Qué es la alopecia femenina y cómo puede prevenirse? se publicó primero en belloskbellos.com.