Tengo el cabello graso, ¿qué hago?
Tener el cabello graso es muy molesto, lo entendemos. La producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo nos afecta a muchas y es algo contra lo que tenemos que luchar toda la vida. A continuación te damos algunos truquitos y consejos que te ayudarán a luchar contra la melena grasa. ¡Notarás la diferencia!
Convivir con el cabello graso no es fácil, ya que en muchas ocasiones da la impresión de suciedad o aspecto descuidado cuando, en realidad sólo se trata de un proceso natural. Para saber de qué forma podemos actuar contra el cabello graso primero debemos tener claro por qué se origina ese exceso de producción de sebo.
¿Por qué tengo el cabello graso?
Las glándulas sebáceas son las responsables de la secreción de grasa capilar. Éstas se encuentran en la raíz del folículo. Al contrario de lo que puedas pensar, esta grasa es muy beneficiosa para la fibra capilar ya que hace que el cabello esté suave y se vea saludable, lo protege de la sequedad y, por lo tanto, impide que se rompa. El problema viene cuando estas glándulas producen más grasa de lo normal. En el peor de los casos, pueden ahogar la raíz capilar, causando una caída excesiva del cabello o la aparición de caspa.
Causas del cabello graso
Las causas pueden ser muy variadas: factores genéticos hereditarios, malos hábitos alimenticios, un mal cuidado capilar o la ingesta de algunos medicamentos. La producción de grasa también puede variar en factor de la estación del año, de los cambios climáticos, de estados emocionales como el estrés o los nervios o, simplemente, por cambios hormonales. Sea cual sea la razón, ¿cómo podemos ponerle remedio?
Soluciones para el cabello graso
Sí al lavado
Existe la falsa creencia que cuanto más lavas tu cabello más sucio se ve. Lavar la melena a menudo no estimula la producción de las glándulas sebáceas, sino al contrario. Este tipo de cabello debe lavarse todos los días si es necesario eso sí, no de cualquier manera. En primer lugar, debes enjuagar bien toda la melena con agua tibia (ya que la caliente estimula la producción de grasa). A continuación, aplica el champú adecuado en cada caso realizando un masaje capilar, es decir, frotando suavemente las yemas de los dedos contra el cuero cabelludo sin mezclar las puntas con las raíces. La zona media de la melena, lávala después, mechón a mechón y sin frotar. En este sentido, te recomendamos lavar el cabello por la mañana, ya que las glándulas sebáceas están más activas por la noche.
Utilizar los productos adecuados
Si tu cabello es graso debes utilizar champús purificantes o especialmente indicados para este tipo de melenas. Nosotros te recomendamos los siguientes productos:
Champú y mascarilla Purifying: se trata de una línea que lava el cabello en profundidad, liberándolo de la acumulación excesiva de agentes cosméticos o de origen ambiental. Oxigena y aporta frescor a la melena.
Champú y mascarilla para cabellos grasos Biokera Natura: ésta línea está pensada para cabellos con problemas en el ciclo de producción de la grasa. Su fórmula incorpora compuestos específicos para limpiar de manera suave el cabello y normalizar el ciclo de producción de la grasa natural, lo que aumenta el tiempo entre lavados.
Tratamiento intensivo para cabellos grasos Biokera Natura: cuando la secreción se vuelve más severa, es necesario pasar a la acción de inmediato. Esta loción intensiva mantiene el cabello limpio por más tiempo ya que elimina el exceso de grasa, conservando la necesaria para una correcta protección del cabello. Aplícala después de cada lavado con un ligero masaje en movimiento de grapa.
Otros consejos que debes tener en cuenta para evitar tener el cabello graso son:
. El exceso de grasa hace que el cuero cabelludo se irrite y se vuelva más sensible. Para no irritarlo más, evita el estrés y recorrer, de forma excesiva a recogidos tirantes, como es el caso de las trenzas o los moños o colas demasiado tensas.
. Por último, te recomendamos que no utilices un cepillo porque lo único que conseguirás es repartir la grasa capilar por todo el cabello, desde las raíces hasta las puntas. Bastará con dar una pasada con un peine.
Y si estás interesada en artículos como Tengo el cabello graso, ¿qué hago? o quieres estar a la última en las tendencias que se llevan, conocer trucos diarios para cuidar tu cabello o como lucirlo a la última, no dudes en seguirnos en nuestras páginas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest.
La entrada Tengo el cabello graso, ¿qué hago? se publicó primero en belloskbellos.com.