Hipster, la moda de la música independiente
La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes y afín a estilos de vida alternativos.
Historia hipster: 1940-1950
Hipster deriva de la palabra «hip».
En los años cuarenta, los músicos de jazz usaban la palabra hip para describir a cualquier conocedor de la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz.
Los miembros de esta subcultura fueron llamados hepcats, un término que luego se transformó en la palabra hipster.
El primer diccionario en listar esta palabra fue el pequeño glosario For characters who don’t dig jive talk (el término jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 junto con el álbum Boogie Woogie In Blue, del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster.
La entrada acerca de los hipsters los definía como ‘personas que gustan del hot jazz’.
Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales de carácter intelectual del siglo XX en adelante.
En el libro Jazz Scene (1959) de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hipsteres como «dueños de un lenguaje propio, de todas partes… personas de una especial espiritualidad».
Historia hipster: 1990-2000
En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo alternativo o la antimoda, una subcultura o moda urbana enraizada en las clases medias o clases altas, compuesta por gente joven que se mueve de sus barrios al centro de la ciudad.
En la cultura juvenil, hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con gusto por la música alternativa, el skate u otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo bohemio.
Son generalmente asociados con la cultura alternativa, en particular la música alternativa, incluyendo el indie rock, el denominado post-rock, la música electrónica, el rock progresivo y la música experimental.
También el gusto por el cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura no imperante, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, consumo de cerveza localu otras elecciones de consumo no habituales.
Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.
En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsteres son gente joven con cortes de pelo como The Beatles, portando bolsos estilo retro y zapatos de plataforma, hablando por celular, fumando cigarrillos europeos, y con una biografía del Che Guevara.
El término hipster también es considerado un estereotipo que fue eclipsando a la verdadera cultura indie (independiente), lo que provoca que se cree un estigma del que ellos quieren escapar para poder presentar libremente su arte.