Efectos colaterales de las ferias de peluquería

Efectos colaterales de las ferias de peluquería

En la segunda década del siglo XXI, ¿Qué sentido tienen las ferias de peluquería en nuestro país?.
Esta es una pregunta que hace tiempo me planteo y debato con cuantos compañeros de sector, tengo el placer de conversar.

 

Este año en Barcelona, además, dos ferias han coincidido en ciudad y prácticamente en fechas.
No creo que sean éstas, buenas noticias para el sector, aunque hay quien sostiene que es una forma de ‘renovar’ el mundo de las ferias.
Particularmente yo no creo que así se modernice el sector, pero como ellos son los profesionales no seré yo quien lo discuta.

 

Quería reflexionar sobre el papel, que más allá del puramente ‘dinamizador del sector’ y ‘escaparate de novedades de las firmas’, desempeñan las ferias.

Seguro que no descubriré la sopa de ajos exponiendo esto, pero fue una grata sorpresa para mí.

 

Tuve la suerte de recibir la convocatoria a un almuerzo de prensa, que organizaba la feria de Cosmobelleza (todavía hoy creo que fue un feliz error de alguien, pero mi nombre estaba allí, y allí que fui).
En esta comida convocaron a responsables de contenido de los más variados medios de comunicación (radio, prensa, tv…) y de las más variopintas ‘direcciones informativas’ (COPE, Grupo Zeta…), pero todas ellas con contenidos dirigidos al ‘gran público’.
En la alocución inicial el presidente de Cosmobelleza, Carlos Rodríguez, expuso las duras cifras de los resultados que el mercado de la belleza obtuvo en el 2012.

 

Me asombró comprobar, la sorpresa de muchos de los presentes, cuando Carlos Rodríguez explicó la implicación de las subida del 8% al 21% del IVA repercutido en peluquería.

Muchos de ellos, simplemente no sabían de este punto que, dentro del mundo de la peluquería, es el muro de nuestras diarias lamentaciones.
Desde aquella fecha, he tenido referencias de al menos 4 medios que se han hecho eco de estas informaciones, aunque seguro habrán sido más.

 

Está muy bien que las ferias también sirvan para que el resto del mundo, conozca un poco más lo que acaece en el nuestro.
Es un beneficioso ‘efecto colateral’ de las ferias.
Así que desde aquí quiero felicitar a Cosmobelleza por esa labor divulgativa de las que son nuestras inquietudes y problemáticas.

 

Una grata sorpresa en tiempos que nos escatiman lo positivo.

About the author

Xavier Bustamante Quilis