Previa a la formación Quality Management Salons de ANMEIP

¿Estás satisfecho de trabajar en peluquería? ¿Es el nuestro, el sector soñado?

Desde las plataformas de lucha contra la subida del IVA, desde las asociaciones y gremios existentes en nuestro país, desde Facebook a formaciones presenciales. Desde profesionales con trayectoria extensa e intachable, jóvenes iniciando su andadura en el fascinante mundo de la peluquería, prensa especializada, fabricantes de productos profesionales, formadores y gurús de todo tipo, estamos de acuerdo en que la fórmula de funcionamiento de nuestro sector, está caduca, no está suficientemente profesionalizada.

Habíamos perdido nuestros referentes y líderes sectoriales, y poco a poco los hemos ido descubriendo a algunos y redescubriendo a otros. Todavía queda mucho camino que andar, pero ahí estamos.

Nuestras formaciones de perfeccionamiento se habían vuelto monótonas, previsibles y anticuadas en muchos casos. Las firmas comerciales han hecho grandes innovaciones en sus formaciones y paralelamente han surgido un aluvión de formaciones independientes que en muchos casos aportan frescura y proximidad a según qué espesos temas técnicos. Seguro que hay mucha ‘paja’ en el tema de las formaciones, pero iremos depurando e innovando en este terreno.

Tomamos consciencia de que en muchos casos se nos ha ido de las manos la cosa, y además de peluqueros nos hemos convertido en empresarios sin quererlo, casi sin darnos cuenta. En ALGUNOS casos, hemos corrido a asesorarnos, a formarnos en cuentas de resultados, impuestos, escandallos y ratios. Aquí nos falta muchísimo camino por recorrer, pero como mínimo sabemos que es una asignatura pendiente a la que nos tenemos que poner muy en serio (¡Dios como nos cuesta esto de los números!!!).

Más allá de estos avances a los que hemos asistido desde Tupelu.com en los últimos 8 años como fans incondicionales de todos vosotros, peluquer@s, creo que hay un tema que siempre se bordea, pero no se acaba de profundizar por miedo a herir, a hacernos daño. No estamos satisfechos con todo esto.

Más allá de profesionales de peluquería, ¿Qué somos como colectivo?.

No nos gusta con que ojos nos mira la sociedad, queremos más, creemos ser algo más que simples cortadores de cabelleras.

Siendo realista, todo lo expuesto anteriormente SÓLO nos conduce a ser profesionales y esto, hoy en día, no son más que los requisitos mínimos para existir en la sociedad laboral.

Como sector hay que tener mucho más peso que esta individualidad, hay que ir en pos de la utopía inalcanzable, EL camino a seguir para crecer. Se ha de sumar, fusionar esfuerzos y conocimientos para intentar alcanzar la meta. Todos los que no empujemos el sector en esa dirección, lo estamos haciendo en contra de ella.

Este único camino en el que estamos todos de acuerdo, del que todos hablamos es la CALIDAD.

La calidad total no es un objetivo alcanzable, es un reto que nos hace crecer individualmente y por tanto, sumándolos, como sector.

Es la mayoría la que ha de luchar por dar calidad a nuestro sector. Cualquier intento individual, será inútil, fútil, es un esfuerzo a realizar en común, como grupo.

Pero ¿Cómo ir en pos de esta CALIDAD).

Cuando en peluquería hemos hablado de CALIDAD y modelos de sector en el que reflejarse, en los que inspirarse, solemos aludir a los cocineros y ese boom que han tenido en los últimos años. Han conseguido salir de la consideración de fríe-tortillas a creadores de sensaciones (menudo cambiazo nos han pegado).

Creo envidiable lo conseguido por este sector referente, pero tal vez tenemos algún otro modelo al que imitar o clonar y con mayor proximidad de lo que parece. Ese sector es el de la MODA.

IMG_0489

En las ocasiones que con profesionales del sector hemos hablado sobre nuestro futuro, he mantenido esta postura. Simplemente me parece profesionalmente más próximo el mundo de la moda, que el de la cocina.

Es por todo esto que cuando nos llegó la invitación de ANMEIP para asistir a una primera formación introductoria a su formato formativo y a sus ambiciosas pretensiones, no dudamos en coger el pasaje a su vuelo.

En nuestro próximo post os explicaremos nuestra experiencia e impresiones de esta formación ‘Quality Management Salons’ de ANMEIP.

Como pista, os diremos que constantemente hablan de Moda e imagen personal, pero éramos peluquer@s y maquilladores los asistentes.

Otra Pista, allí dándo credibilidad al evento y sin perder detalle, estaba como asistente el gran Marcel Montlleó

About the author

Xavier Bustamante Quilis