El consumo de perfumes y cosméticos en España creció al 1,5% en 2015

Los buenos resultados del último trimestre del año, impulsados por el Black Friday y la campaña de Navidad, han permitido cerrar el mercado nacional con 6.450 millones de euros 

El consumo de productos cosméticos alcanzó durante el año 2015 los 6.450 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% en relación al año anterior. Es una de las principales conclusiones que arrojan los datos económicos del sector que ha presentado Stanpa. Los resultados muestran una aceleración en el consumo interno de perfumes y cosméticos en nuestro país a lo largo del pasado año y, fundamentalmente, durante el último trimestre, gracias a la buena marcha del Blackfriday y la campaña de Navidad.

A estos buenos resultados se le suma un crecimiento en cuanto a las exportaciones del sector del 8,6%. España es el 6o exportador mundial de perfumes y cosméticos con un volumen de venta al exterior de 3.270 millones de euros.

Este potencial ha posicionado al sector español en 179 países, con especial foco en Estados Unidos, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia Pacífico, situando el valor de las exportaciones de perfumería y cosmética por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite.

España es una de las principales potencias del mundo en la producción y la exportación de perfumes y cosméticos” ha señalado Val Díez, directora general de Stanpa, quien ha considerado que tenemos motivos para sentirnos orgullosos como país, haciendo hincapié en la necesidad de consolidar la internacionalización del sector”.   

España: un país al que le gusta cuidarse 

El mercado español es el 5o país en de la Unión Europea en términos de consumo. El gasto medio por persona en productos de perfumería y cosmética es de 139 euros al año, por encima de la media europea de 120 euros. De hecho, España es 4o país de la Unión Europea en cuanto a la inversión que el consumidor hace en productos de perfumería y cosmética, en relación a la renta per cápita, por delante de grandes mercados como Reino Unido, Francia o Alemania.

De las cinco grandes categorías en las que podemos clasificar al sector, los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los que más se consumen, con un 28% y 25% respectivamente. Sin embargo, nuestro país se caracteriza por un consumo de perfumes superior a la Unión Europea con un 19% frente a un 15%. Además, los productos destinados al cuidado del cabello tienen un gran peso en nuestro país con un 19% del consumo. Por último, la cosmética de color representa un 9% del sector.

Durante el año 2015, el crecimiento del consumo de perfumes ha experimentado tendencias muy positivas. Las fragancias masculinas alcanzaron un 5,5% de incremento y las femeninas un 5,2%.

Destaca, igualmente, la cosmética de color con un crecimiento del 3,8%, el cuidado de la piel 1,5% y, más en concreto, el gran avance de los productos de protección solar con un 9,4%.

Los canales de consumo (gran consumo, selectivo y farmacia) evolucionaron positivamente con 1,5% puntos. Destacan las cifras de los canales de selectivo y dermofarmacia con un crecimiento del 3,8% y 3,7% respectivamente.

El sector emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a más de 200.000 de manera indirecta, en más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.000 centros de belleza y 21.800 farmacias.

La industria cosmética y de perfumería en España se caracteriza por su permanente innovación, calidad, eficacia y seguridad de sus productos con un catálogo que oferta más de 250.000 referencias, que en el mercado suponen más de 1.200 millones de unidades vendidas al año en canales de consumo.

Perfumes y cosméticos made in Spain presentes en el mundo Además de 6o exportador mundial de productos de perfumería y cosmética, España ocupa la 4o posición en la exportación mundial de perfumes. Países tan cercanos como Francia o Portugal, o tan lejanos como Singapur o Japón, aprecian el valor de los productos cosméticos fabricados en España.

Desde 2006, las exportaciones han experimentado un crecimiento muy dinámico con una balanza comercial positiva que se representa en un aumento superior al 50%. Esta situación se ha beneficiado de la inversión en innovación que se está realizando desde la industria cosmética y la convivencia de un tejido empresarial muy diverso compuesto por más de 400 empresas, instaladas y fabricando en España, de las cuales el 83% son PYMEs.

En concreto, los perfumes son la categoría estrella de las exportaciones representando el 40% de las mismas.

About the author

Expertos