GUERRA AL MICROPLÁSTICO
La Agencia Europea de Productos Químicos ha pedido que se elimine el uso de micropartículas plásticas en detergentes, productos cosméticos, agrícolas y médicos.
En cosmética se encuentran en productos como exfoliantes, geles de ducha, champús, pastas de dientes… El Dr. Pedro Catalá, fundador de Twelve Beauty y doctor en Farmacia, nos explica por qué los microplásticos son un problema.
Estados Unidos fue el primer país en prohibirlas. Reino Unido ya ha limitado su uso, pero faltaba una estrategia común para toda la Unión Europea. La Comisión Europea encargó a principios de 2018 a la European Chemicals Agency (ECHA) que estudiara la posibilidad de limitar su uso. Ahora ha hecho público su veredicto: poner en marcha un paquete legislativo para suprimir su uso en detergentes y productos cosméticos, agrícolas y médicos. “Si se adopta la restricción”, explican desde la agencia, “el medio ambiente en la UE podría librarse de 400.000 toneladas de microplásticos a lo largo de 20 años”.
¿Qué son las micro partículas o micro perlas?
“Son diminutas partículas de plástico, de entre un milímetro y un micrómetro de tamaño que causan un daño enorme e irreversible al medioambiente y a la vida marina en especial. Solo en Reino Unido, se calcula que se utilizan al año 680 toneladas de micro partículas en productos cosméticos”, explica el creador de TwelveBeauty.
¿Dónde se pueden encontrar?
“Predominan en productos de limpieza facial, geles de ducha, exfoliantes (faciales y corporales) y pastas dentales. Pero también se pueden encontrar en productos para el hogar y en algunas máscaras de pestañas. Las pastas dentales son un motivo grande de preocupación, y me sorprendió mucho encontrar micro perlas en el chicle. No cabe duda de que las hemos ingerido. También es fácil encontrarlas en maquillaje (en especial en barras de labios), desodorantes, geles para el cabello, protectores solares, cremas para manos y lociones para el cuerpo”, detalla el doctor Pedro Catalá.
¿Cómo saber si un producto las contiene?
“Hay que leer las etiquetas al detalle. Los ingredientes más comunes de las micro perlas son el polietileno (PE) y el polipropileno (PP). Otros ingredientes a tener en cuenta son el nylon, el ácido poliláctico (PA), el polimetilmetacrilato (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET)”, explica el cosmetólogo Pedro Catalá.
¿Por qué se han prohibido?
“Después de utilizar un producto que las contenga, y al enjuagarse, estas esferas de plástico se van por el desagüe. El problema es que son tan pequeñas que nuestras plantas de tratamiento de agua no pueden filtrarlos, y como resultado, terminan contaminando nuestros océanos, ríos y lagos. Para agravar el problema, no sólo contaminan físicamente nuestros ambientes marinos en el sentido de que no se degradan, sino que también están recubiertos de productos químicos tóxicos. Las micro esferas a menudo son ingeridas por la vida marina, peces, aves y otras criaturas. Todavía no comprendemos del todo las implicaciones de esto en los animales, o incluso en los humanos, pero es justo suponer que no es bueno”, advierte nuestro experto.
¿Qué dice la ley?
“Estados Unidos fue el primer país en implementar la prohibición, Canadá los prohibirá también este año al igual que Reino Unido, y la Unión Europea ya ha emitido una recomendación para iniciar la descontinuación de micro partículas, pero aún no ha entrado en vigor. Actualmente, los fabricantes de todo el mundo están buscando alternativas, pero en muchas regiones y países se trata de un trabajo aún en progreso”, nos aclara.
¿Están libres de micro partículas los productos orgánicos, veganos o naturales?
“En principio sí. Las micro esferas deberían reemplazarse por alternativas naturales como copos de avena, cáscaras de nueces en polvo, azúcar, sal o perlas de jojoba. Sin embargo, conviene revisar la lista de ingredientes si se tienen dudas”, añade.
¿Cómo se ha conseguido llegar a esta prohibición?
“El Gobierno del Reino Unido acaba de presentar la prohibición más estricta sobre micropartículas que se haya visto después de ver mucha campaña en contra por parte de consumidores y grupos ambientalistas. A partir de ahora, las empresas manufactureras en el Reino Unido no pueden incluir micro esferas en sus formulaciones. Pueden vender productos que contengan micro esferas hasta julio de 2018, pero no pueden fabricarlos”.