VITAMINA C. 9 DETALLES QUE A LO MEJOR NO CONOCÍAS

No es fácil aportar nuevos datos sobre la más conocida de las vitaminas, pero nuestros expertos nos cuentan algunas curiosidades desconocidas sobre ella y destierran ciertos mitos.

ES LA ÚNICA VITAMINA SIN RIESGO DE SOBREDOSIS

“El exceso de vitamina A aumenta el riesgo de fracturas en la cadera. El exceso de vitamina D puede ser causa de vómitos y estreñimiento, ya que puede provocar que se acumule demasiado calcio en la sangre. En contrapartida, muchos estudios avalan que tomar ciertas vitaminas en altas dosis refuerza sus beneficios. Es el caso de la vitamina C”. Doctora Paula Rosso, especialista en medicina estética y nutrición del Centro Médico Estético Lajo Plaza.

 

MUCHO MÁS QUE UN ANTIOXIDANTE

“Sí, es uno de los antioxidantes más potentes, pero además aporta luminosidad. Al rostro, unifica el tono, aumenta la síntesis de colágeno potenciando la firmeza de los tejidos y calma la piel”. Paola Gugliotta, máster en dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM.

 

8%. LA CONCENTRACIÓN MÍNIMA RECOMENDADA

“A la hora de luchar contra el envejecimiento, la vitamina C es mucho más eficaz por vía tópica que por vía oral. Sin embargo, para poder apreciar resultados, son necesarias concentraciones por encima del 8%.”. Doctor José Vicente Lajo Plaza, del Centro Médico Estético Lajo Plaza.

 

NO ESTÁ SOLO EN LOS CÍTRICOS

Siempre se ha asociado a las naranjas o los kiwis, pero la fruta con mayor cantidad de vitamina C es el kakadu. De origen australiano, contiene 5 g por cada 100 g (100 veces más que una naranja). La siguen el camu camu con 3 g y la acerola que tiene 1 g por cada 100 g de fruto. Laura Parada, nutricionista de Slow Life House.

 

¡NO ES SENSIBILIZANTE!

“Mucha gente piensa aún que la vitamina C es sensibilizante y no hay nada más alejado de la realidad. Todo lo contrario, tiene una acción muy calmante y es apta hasta para las pieles más sensibles. Lo que sí es es fotosensible, pero esto solo quiere decir que la luz solar puede hacerla cambiar de olor o color”. Paola Gugliotta, máster en dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM.

 

DE NOCHE, TAMBIÉN

Aplicada con nocturnidad, mejora las características de la piel favoreciendo una pigmentación ordenada al inhibir la tirosinasa y al reducir la inflamación celular, por eso es excelente para combatir el melasma. Se trata de un poderoso activo anti-edad que mejora la elasticidad cutánea, aumenta la densidad de la dermis y mejora la micro-circulación dérmica y la resistencia de los vasos capilares. Patricia Cuenca, directora técnica de Oxigen.

 

LA PAREJA PERFECTA

Vitamina C + Fotoprotector. Es el modo de convertir cualquier producto solar en un fotoprotector biológico que repare el daño molecular provocado por el sol. Un SPF 50 sólo bloquea el 5% de los radicales libres. Pero si se añade previamente un cosmético con vitamina C, la cifra llega al 90%. Pedro Maggi, fundador de Skeen.

 

EL ÁCIDO ASCÓRBICO TIENE UNA VIDA ÚTIL DE 5 MINUTOS

“Cierto que es la versión más potente de vitamina C, pero también la más inestable, y solo se mantiene puro y eficaz durante 5 minutos una vez se formula. No conviene usarlo en formulaciones preparadas. Para eso es mejor recurrir a otros tipos de vitamina C más estabilizadas como el magnesium ascorbyl phosphate o el 3 O ethil ascorbic acid”. Paola Gugliotta, máster en dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM.

 

ALTERNATIVAS NATURALES

La Vitamina C es un potente antioxidante y sigue hoy en día utilizándose como valor de referencia para otras moléculas.¿Alternativas válidas y con los mismo efectos? El extracto de Artemisia, el aceite de broccoli y el baobab. Pedro Catalá, cosmétologo, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty.

 

Tratamientos

La vitamina C es la protagonista del Tratamiento Facial + Corporal Citrus de SLOW LIFE HOUSE, una experiencia cítrica para los sentidos que remodela y regenera la piel durante dos horas.

En ESTÉTICA LOSTAO apuestan por el tratamiento Luminosidad Express para, en solo 30 minutos, devolver la luz al rostro. Un sérum rellenador de vitamina C pura y ultra activa es el paso clave.

El Peeling Haute Couture del CENTRO MÉDICO LAJO PLAZA se sirve del ácido L-Ascórbico para aclarar las manchas, unificar el tono de la piel y eliminar los signos del fotoenvejecimiento.

El Peeling Despigmentante en 4 Fases de OXIGEN finaliza con la aplicación de un fluido reafirmante de vitamina C concentrada que sella los resultados y potencia la luminosidad del rostro.

About the author

Expertos