Kinesiolifting facial, paso a paso
Sergiy Galchenko es el fundador del centro de formación internacional Kinesiomasaje, ubicado en Gandía (Valencia); es el autor de este masaje facial que presentó en el congreso de Salón Look junto al Prokinesiotape Facial.
El kinesiolifting facial es “una técnica que se basa en los principios de la kinesiología, la neuroestética y masaje miolifting facial”, explica su creador, Sergiy Galchenko. Es, nos cuenta, un método nuevo, que integra perfectamente a la esteticista y que resignifica el tratamiento manual con técnicas especiales sobre el tejido conectivo (aponeurosis, fascias, músculos) de la clienta, con el objetivo de “poner orden”.
Las técnicas utilizadas en el Kinesiolifting facial están especialmente adaptadas a las tareas de corrección y modelación facial y corporal en estética y, como dice Galchenko, se trata de un masaje que presta mucha atención a la biomecánica corporal del especialista, pues es muy importante cuidar la postura del profesional a la hora de realizar los tratamientos. “Se basa en la correcta posición de los pies para dar estabilidad del cuerpo y, así, no desgastar las articulaciones y quitar la tensión de los hombros”, explica su creador.
Además, otra de las consideraciones en las que pone mucho empeño el masajista es en la de “trabajar con la zona de confort del cliente y no entrar en ella: no poner nuestro rostro encima del rostro de la clienta y no tocarla ni con el abdomen ni el pecho; imaginar que entre nosotros y la clienta hay una pared, solo nuestras manos”.
Galchenko, que es formador de esta y otras técnicas desde 2014, dice que en sus cursos enseñan a los profesionales a prestar atención, también, a cómo hablan los tejidos, cuál es la mejor manera de trabajar con ellos, con qué intensidad y a qué profundidad. “Se trabaja no solo con el rostro, sino también con el cuello, el escote, los brazos, incluso las manos y la espalda (sin dar la vuelta al cliente). Es decir, el masaje facial es más holístico”.
Consideraciones previas
“El kinesiolifting facial una técnica que podemos utilizar como un puzle, adaptarlo a la necesidad de la clienta”, nos explica el experto. Así, este tratamiento puede durar desde 20 minutos hasta 1 hora y media.
Como en todos los tratamientos que realizamos, partimos de un diagnóstico. En este caso, empezaremos por observar la postura de la clienta (hombros, cuello, espalda), cómo camina (movimiento y funcionalidad correcta o no de la cadera), su respiración (si respira correctamente o no), ATM (estado de la tensión de los músculos de la mandíbula), estado de los tejidos (si tienen movilidad entre ellos, si hay restricciones o bloqueos o fibrosis) y, por último, realizaremos un test de estabilidad.
La técnica del Kinesiolifting facial por dentro
La técnica del Kinesiolifting es un conjunto de diferentes técnicas y está construida por siete bloques, que nos detalla a continuación su autor:
1. Estabilización
Corrección y estabilización de la cadera, liberación de diafragma, apertura pectoral y estabilización del cuello.
2. Técnicas sobre tejido conectivo
Acción sobre el tejidovconectivo con movimientos especiales de presión, tracción y deslizamiento sobre las líneas lifting, realizando todos los pasos en seco. Al realizar este bloque, conseguimos:
- Mejorar el metabolismo de los tejidos.
- Estimular la producción de colágeno y fibras elásticas por parte de los fibroblastos y, asimismo, fortalecer la piel.
- Desintoxicación de los tejidos.
- Relajar. Esta fase proporciona un efecto sedante sobre el sistema nervioso central.
3. Drenaje linfático
Se realiza según el método de la kinesiología, sobre los ganglios linfáticos de algunas zonas clave. Proporciona un efecto antiedematoso y mejora el trabajo del sistema linfático.
4. Muscular
Tiene una triple acción, en función de la edad, el estrés y la flacidez: 1- relajación muscular; 2- trofismo muscular y 3- tonificación muscular. Este bloque se basa en el amasamiento profundo, estimulando los procesos de microcirculación, restaurando el tono de los principales grupos musculares del rostro y dando, como resultado, el efecto lifting que incluye la técnica en su nombre.
5. Bloque dérmico
Se realiza a través de microtorsión del tejido en dirección de la arruga, con un mínimo 20 repeticiones. Esta etapa tonifica la dermis, eliminando y reduciendo las arrugas.
6. Bloque periorbital
Realizamos pasos profundos sobre el orbicular de los ojos, depresor de las cejas y músculo frontal en la frente, de manera que provocamos la eliminación de las arrugas y un drenaje de la zona. Los mecanismos de efecto estético que alcanzamos son: equilibrio entre estructuras miofasciales, mejora de retorno venoso y flujo linfático, estimulación de la circulación y microcirculación, armonización y liberación de las restricciones y bloqueos en el rostro y cuerpo.