Alerta sobre el uso de micropartículas en cosmética
El Dr. Pedro Catalá alerta sobre el uso de micropartículas en cosmética
Su prohibición a nivel europeo se adivina como uno de los temas más actuales en cosmética y en cuidado medioambiental.
Estados Unidos fue el primer país en prohibirlas. Reino Unido acaba de hacerlo. Y la Unión Europea se lo está planteando – un hecho considerable dado que estamos rodeados de ellas. ¿A qué nos referimos?
Hablamos del uso de micro partículas en cosmética, que se encuentran desde exfoliantes a geles de ducha o pastas de dientes. El Dr. Pedro Catalá, fundador de Twelve Beauty, nos lo cuenta ¡todo! sobre uno de los temas más candentes de la cosmética actual
¿Qué son las micro partículas o micro perlas?
“Son diminutas partículas de plástico, de entre un milímetro y un micrómetro de tamaño que causan un daño enorme e irreversible al medioambiente y a la vida marina en especial. Solo en Reino Unido, se calcula que se utilizan al año 680 toneladas de micro partículas en productos cosméticos”, explica el creador de Twelve Beauty.
¿Dónde se pueden encontrar?
“Predominan en productos de limpieza facial, geles de ducha, exfoliantes (faciales y corporales) y pastas dentales. Pero también se pueden encontrar en productos para el hogar y en algunas máscaras de pestañas. Las pastas dentales son un motivo grande de preocupación, y me sorprendió mucho encontrar micro perlas en el chicle. No cabe duda de que las hemos ingerido. También es fácil encontrarlas en maquillaje (en especial en barras de labios), desodorantes, geles para el cabello, protectores solares, cremas para manos y lociones para el cuerpo”, detalla el doctor Pedro Catalá.
¿Cómo saber si un producto las contiene?
“Hay que leer las etiquetas al detalle. Los ingredientes más comunes de las micro perlas son el polietileno (PE) y el polipropileno (PP). Otros ingredientes a tener en cuenta son el nylon, el ácido poliláctico (PA), el polimetilmetacrilato (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET)”, explica el cosmetólogo Pedro Catalá.
¿Por qué se han prohibido?
“Después de utilizar un producto que las contenga, y al enjuagarse, estas esferas de plástico se van por el desagüe. El problema es que son tan pequeñas que nuestras plantas de tratamiento de agua no pueden filtrarlos, y como resultado, terminan contaminando nuestros océanos, ríos y lagos. Para agravar el problema, no sólo contaminan físicamente nuestros ambientes marinos en el sentido de que no se degradan, sino que también están recubiertos de productos químicos tóxicos. Las micro esferas a menudo son ingeridas por la vida marina, peces, aves y otras criaturas. Todavía no comprendemos del todo las implicaciones de esto en los animales, o incluso en los humanos, pero es justo suponer que no es bueno”, advierte el experto.