EL DEPORTE EL MEJOR REMEDIO PARA EL ESTRÉS Y AUMENTAR LA AUTOESTIMA
La autoestima es el conjunto de pensamientos, percepciones, creencias y evaluaciones que tenemos a cerca de nosotros mismos y esa valoración la realizamos basándonos en nuestras propias experiencias. ¿Por qué podemos llegar a tener baja nuestra autoestima? Existen algunos síntomas que nos avisan sobre ello:
– Piensas que tus opiniones tienen menos valor que las de los demás, incluso te callas si el resto habla para no meter la pata o no saber bien que decir por tener miedo al ridículo o por miedo a ser rechazado/a.
– Crees que no vas a lograr las cosas antes de ponerte a ellas.
– Ves personas muy superiores a ti.
– No ser feliz con lo que haces.
– Tomar decisiones se convierte en imposible.
– No te sientes valioso/a y no puedes decírtelo nunca.
– Crees que las cosas buenas no son para ti.
– Falta de seguridad en ti mismo/a.
– Te sientes culpable.
– Eres incapaz de tomar la iniciativa en algo.
– Sentirte guapo/a o atractivo/a no forma parte de ti.
Si se sienten estos síntomas puede que la baja autoestima se haya apoderado de la persona. Según los datos de Cinfasalud, avalados por SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés) el estrés afecta a nueve de cada diez personas en España y cuatro de cada diez lo ha sufrido de forma continuada o frecuente, un porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles.
Para superarlo y poner solución, el deporte y la constancia es clave. La actividad física controlada puede aumentar la felicidad, ayuda a nuestra figura, a nuestro corazón y a reducir el estrés, además de muchos otros beneficios. Según la OMS en un último informe publicado un porcentaje elevado de los habitantes de países ricos está en riesgo de enfermar por culpa de su sedentarismo. Según los datos, un cuarto de la población mundial (27,5%), lo que equivale a 1.400 millones de personas, tienen su salud en riesgo por la falta de actividad física.
La entrenadora personal, directora de Personal Marta Rosado tiene el decálogo para ello. ¡TOMA NOTA!
Decálogo fitness para subir la autoestima y eliminar el estrés. Por Marta Rosado:
1. Foco en un objetivo: Ser Feliz.
2. Vamos a observar y ser conscientes de lo bueno que tenemos, de lo bueno que somos, de lo bueno que hacemos
3. Céntrate en ti, en tu vida. Quiérete, mímate y olvídate del resto. Medita antes de meterte en la cama y da gracias por cada nuevo día.
4. Acepta las críticas y tómatelas de manera constructiva. No siempre debes hacer caso a las palabras de personas que no quieren aportarte un conocimiento positivo.
5. Selecciona con quien te rodeas. Las relaciones personales son claves para hacerlos crecer.
6. La realidad es que aprendemos de los fracasos y nuestro crecimiento personal es por las experiencias vividas. A veces los malos momentos son procesos de transformación. “gusano-mariposa”
7. Haz actividades que te hagan feliz. Busca lo que te llene, te guste y te quite miedos como salir a correr, tirarte en paracaídas, apuntarte a yoga…
8. Cambiamos nuestros pensamientos: “Puedo”, “voy a intentarlo”, “soy exitos@“, “lo conseguiré”
9. Escríbete una carta y pon ella todas las cosas positivas que tienes, un mínimo de 10 y relee.
10. Empieza por quererte a ti y mejorar tu cuerpo. Hacer ejercicio es algo obligatorio en tu día a día. Tu salud es tu tesoro. Entrenar no solo te ayuda físicamente, si no mentalmente. Toma nota de esta tabla que ayudará subir tu autoestima y eliminar el estrés:
- 10 lunges o zancadas alternas. Desde la bipedestación adelantamos una pierna al frente y flexionamos las rodillas. Una de las rodillas casi toca el suelo. Volvemos a la posición principal y repetimos con la contraria.
- 5 burpees. Agáchate y apoya las manos en el suelo a la anchura de los hombros, los pies entre las manos, después impulsa los pies hacia atrás hasta quedar haciendo una plancha. Realiza una flexión, la espalda recta y tocando el suelo con tu pecho (esta flexión es opcional). Impulsa los pies hacia delante con un salto recuperando la posición agachada. En un solo movimiento, como un muelle, salta extendiendo las manos hacia el cielo. Aterriza suavemente, amortiguando la caída con las piernas para quedar agachado de nuevo y repite.
- 9 flexiones. De rodillas en el suelo, y las manos también apoyadas en él, estiramos las piernas apoyándonos en las puntas de los pies, la espalda recta y tocando el suelo con tu pecho para volver a la posición inicial.
- 5 burpees
- 15 sentadillas: colocaremos los pies más o menos a la misma distancia de los hombros, los brazos deben ir flexionados a 90° con las palmas de las manos hacia abajo. Es importante mantener la lordosis lumbar, por lo cual se debe realizar la sentadilla llevando glúteos hacia afuera y bajamos y al momento de subir, lo haremos contrayendo la musculatura glútea.
- 5 burpees.
- Escalador 25 repeticiones. Apoyamos las palmas se las manos en el suelo, y también las puntas de nuestros pies, espalda recta y también las puntas de nuestros pies, espalda recta y llevamos las rodillas al pecho alternando cada vez una. Dale velocidad!